El foco de atención por los hechos violentos que se han registrado esta semana en Sinaloa, se encuentra focalizado a Culiacán y sus comunidades rurales, pero también en poblados serranos hacia el sur de la entidad. reconoció el propio gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal aseguró que en estos lugares han registrado enfrentamientos y bloqueos, pero todos los eventos reportados han sido atendidos oportunamente, y en muchos de elloshan logrado resultados positivos.
“Es el área de Culiacán, toda la parte rural de Culiacán y la propia ciudad, pero es una general, los municipios que les he dicho (Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio) y ahí hay algún evento”, reconoció.
Sobre el origen de los enfrentamientos, confirmó que todo se deriva de los hechos registrados el pasado 25 de julio, cuando fue detenido Ismael “El Mayo Zambada”después de haber sido aparentemente secuestrado por los hijos deJoaquín “El Chapo” Guzmán, quienes lo citaron en una haciendo a las afueras de la ciudad, y de aquí se lo llevaron vía aérea a los Estados Unidos.
“Lo que conocemos aquí es que la rivalidad se deriva de los hechos del 25 de julio, y que ahí están involucrados dos grupos”, refiriéndose a los hijos de quienes fueron los líderes del Cártel de Sinaloa, apodados “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.
Rocha Moya aseguró que las fuerzas estatales y federales, trabajando en conjunto, están haciendo todo lo necesario para recuperar la tranquilidad en la entidad, habiendo logrado hasta ahora, la detención de varias personas y el aseguramiento de unidades, armas de fuego y equipo táctico.
Mientras el secretario de Seguridad Pública,Gerardo Mérida Sánchez, admitió que esta semana, se han presentado diversos hechos violentos, algunos más graves que otros, y otros que no tienen indicios de que hayan ocurrido, lo que ha provocado una situación de alarma en la ciudadanía, a quien les pidió confianza en el trabajo que están desarrollando.
“Queremos que tenga fe en sus fuerzas de seguridad, hacemos lo mejor posible el trabajo, creo que ahorita hemos dado respuesta de que todo evento que ha surgido, todo evento ha sido atendido y se ha logrado al menos minimizar o restringirlo, es lo que tenemos”, resaltó.
Durante este viernes, quinto día consecutivo de hechos violentos, se registró un bloqueo con quema de vehículos por la autopista Mazatlán-Durango, a la altura del Puente el Sinaloense, el cual logró ser retirado hasta horas después, y en la capital del estado, fueron asesinadas dos personas, y a una de ellas la decapitaron.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado actualizó la cifra de muertos en 15, contando a partir del lunes 9 de septiembre, cuando se registraron los primeros enfrentamientos enCuliacán.
Y antes de finalizar el día, un grupo armado disparó contra el domicilio de un agente de la policía municipal en el poblado El Alhuate, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, sin que se reportaran personas lesionadas.
Información de Excélsior