martes, 1 de julio de 2025.

El puente de Cancún con espacio para aluxes

En varias casas y hoteles de las ciudades de la Península de Yucatán es común encontrar pequeñas casitas que, según los pobladores, sirven para albergar a los aluxes, unos personajes de la mitología maya que suelen ser comparados con los duendes y que, según la creencia, cuando toman forma humana son pequeños y traviesos.

Se supone que los aluxes se dedican a cuidar la selva y también protegen a sus pobladores para que, por ejemplo, no se roben sus cosechas. Forman parte de la cultura de esa región y sus historias han permanecido por años.

Así que los aluxes están presentes en diversos lugares de esa zona, como en uno de los puentes más transitados de Cancún, el cual fue construido a inicios de la década de los 90.

El puente que no podían construir

En la salida de Cancún, justo en donde inicia la carretera hacia Playa del Carmen, se localiza el puente Nizuc-Cancún, el cual comunica a la zona hotelera con la zona del aeropuerto internacional de este destino que, por cierto, es uno de los más importantes del país por el número de vuelos que recibe al año.

En la parte baja de ese puente se localiza una pequeña pirámide de estilo maya que, a primera vista, parece un adorno; sin embargo, algunos pobladores aseguran que se trata de una casa construida exclusivamente para albergar a los aluxes que cuidan ese lugar.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Secretaría de de Comunicaciones y Transportes inició la construcción de este puente, pero los constructores tuvieron que enfrentar diversas dificultades para poder terminarlo.

Cuentan que todos los días, cuando los constructores regresaban a la obra, se encontraban con que estaba destruido todo lo que acababan de levantar el día anterior. Así, no pudieron avanzar por un tiempo debido a que todo se venía abajo inexplicablemente.

A pesar de las guardias e investigaciones, nunca pudieron encontrar al responsable de esos “desmanes”, hasta que algunos testigos aseguraron que, durante la noche, unos pequeños seres, utilizando sus manos y herramientas básicas mayas, habían destruido el avance de la construcción.

Dejar un comentario