sábado, septiembre 21, 2019



Provocan cuatro de cada 10 incendios en La Primavera

julio 2, 2019
130 Views

Las llamas del incendio más grande que se registró en el bosque La Primavera en 2012 se sentían a unos 60 grados, el humo impedía a los brigadistas respirar bien y la radiación les quemaba la piel más sensible del cuerpo: los párpados. Quedaban “rositas”, como si fueran raspones… y ardían igual.

El fuego nació el 21 de abril en un basurero clandestino, pero los brigadistas lograron sofocarlo hasta el 25. El viento era fuerte e hizo que las llamas se expandieran rápidamente. Fue intencional, como cuatro de cada 10 que ha habido en el lugar en los últimos cuatro años, según el informe “Estrategia de incendios 2019”, del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.

A pesar de su experiencia, el miedo al ver las llamaradas de frente no era menor. José Luis Cendejas acababa de entrar al Organismo y ese fue el primer gran incendio al que se enfrentó.

Mientras él hacía obras de restauración junto con otros brigadistas en una parte que se acababa de incendiar, recibió la alerta de un siniestro que se aproximaba al Área Natural Protegida (ANP) por la colonia El Tizate, en Arenales Tapatíos.

Pese a que casi 700 brigadistas se sumaron, fueron cinco días de fatiga en las tareas de extinción. Y aun así, el fuego devoró ocho mil 276 hectáreas.

“A veces estamos casi a no poder, pero viene a la mente la familia y nos da fuerzas para echarle ganas”, explica Cendejas, quien recuerda los ojos irritados y la garganta seca: secuelas que demoraron días en desaparecer.

De acuerdo con expertos, nueve de cada 10 incendios que ocurren en el mundo son provocados por la actividad humana, pero es difícil identificar la causa cuando no hay evidencia clara, detalla el director del OPD, Marciano Valtierra.

En su informe del año pasado, el Organismo separa los siniestros en intencionales y vandalismo. Y de los 427 que ocurrieron entre 2014 y 2018, 168 (uno de cada cuatro) están en el primer indicador. En lo que va del año suman 125 incendios en la reserva forestal metropolitana; 56 de ellos han afectado la zona de protección natural.

El 20 de mayo, este medio publicó que el Observador Global de Incendios Forestales de la NASA recibió más de 77 mil alertas de fuego, sólo en la primera quincena de mayo. Eso, además de ubicar a Jalisco en el segundo lugar a nivel internacional, significa más de cinco mil eventos por día.

Paseantes causan uno de cada 10

Las fogatas, los recipientes de vidrio que causan el “efecto lupa” y otras actividades que realizan los paseantes en el bosque La Primavera han ocasionado incendios en ese espacio. De hecho, según el informe “Estrategia de incendios 2019” del OPD Bosque La Primavera, uno de cada 10 siniestros ocurridos en los últimos cuatro años fueron causados por ellos: 46 de 454.

Marciano Valtierra explicó que, a pesar de que es muy difícil determinar las causas de un incendio, tienen registros de siniestros que, tras ser sofocados, revelan restos carbonizados de casas de campaña, lo que les explica que los paseantes fueron los responsables del fuego.

Por su parte, José Luis Cendejas, brigadista del OPD, señaló que por la entrada de Prolongación Mariano Otero (actualmente cerrada) y el lugar donde él se encuentra, han sido nulas las veces que los paseantes han causado incendios mayores. Sin embargo, aceptó que sí ha habido algunos pequeños que rápidamente logran extinguir.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad