martes, febrero 25, 2020



Propone Villavicencio Ayala iniciativa para reconocer el derecho humano al tiempo propio y cuidado digno

enero 6, 2020
293 Views

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) presentó una iniciativa para que se reconozcan el derecho humano al tiempo propio y al cuidado digno, a fin de que las mujeres no sean señaladas como las únicas o principales responsables de las tareas de cuidados.

En conferencia de prensa acompañada de diversas representantes de organizaciones de la sociedad civil, la diputada indicó que esta propuesta platea el reconocimiento jurídico y político de que toda persona tiene derecho a ser cuidada de manera digna.

La diputada señaló que la desigualdad en el reparto del trabajo de cuidados genera un desequilibrio en el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres, “como son la educación, participación en el mercado laboral, en la vida pública y política; así como el acceso a recursos monetarios, servicios de seguridad social, vivienda, ahorro para el retiro, pensiones, entre otros.

“Hablar de trabajo no remunerado, es hablar del trabajo de cuidados, es colocar en la esfera pública el costo-beneficio de todas estas actividades esenciales para el sostenimiento de la vida y el bienestar de las personas. Es situar un asunto que se consideraba privado en el espacio público, para politizarlo como un derecho”, afirmó.

Es inminente e indispensable desarrollar políticas públicas que coloquen en el centro a las personas y por ende a los derechos humanos antes de la jerarquización económica, donde el uso del tiempo se mide en la productividad y no en lo calidad de vida de las personas, indicó.

“El acceso a la seguridad social y otros derechos laborales deben ser reconocidos no sólo para las mujeres en un trabajo formal, sino para aquellas que se mantienen en la economía informal, así como para las labores del hogar”, aseveró.

Se requiere marco jurídico que reconozca el derecho humano al tiempo propio y al cuidado digno, que en la Carta Magna se garantice la obligatoriedad del Estado en su corresponsabilidad y cumplimiento, puntualizó.

“Requerimos un marco jurídico que se vea fortalecido por un presupuesto digno y políticas públicas que nos permitan acceder a estos derechos”, agregó.

Indicó que su propuesta, realizada en colaboración con la sociedad civil, propone adicionar los párrafos 14 y 15 al artículo cuarto de la Constitución.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad