jueves, octubre 17, 2019



El Programa Sembrando Vida, debe ser supervisado para impedir tala inmoderada y daño a árboles.

octubre 10, 2019
54 Views

En el caso de Chetumal, Quintana Roo, en la zona de Bacalar, decenas de hectáreas son deforestadas por gente que sólo busca integrarse al Programa Sembrando Vida, lo cual es contrario al fin del mismo, acusaron organizaciones agrarias.

Felipe Sánchez Olán, presidente de la Red de Ejidos Agropecuarios y Forestales, denunció que el campo de Quintana Roo atraviesa actualmente una situación crítica y que los gobiernos de los tres niveles están concentrados en la atención al turismo y no al campo, mientras que el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, no ha puesto cuidado en frenar este deterioro ambiental.

El programa federal tiene como objetivo a nivel nacional “sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”, con lo que cada comunero o ejidatario cultivará 2 mil 500 hectáreas, recibiendo hasta 5 mil pesos mensuales.

Añadió que en lugar de aplicarse el programa en sitios en donde es necesario –como las cañadas, que son terrenos útiles para la siembra– usan predios que primero son deforestados. “Ese programa no está bien hecho”, precisó.

Por su parte, Edith García Rosales, diputada federal, alertó sobre la tala inmoderada en zonas serranas de Veracruz, porque los pobladores buscan entrar así en el programa federal Sembrando Vida.

“Muchas personas, con el afán de obtener el recurso o el apoyo del programa generan una tala inmoderada”, dijo la legisladora, quien es parte de la Comisión Permanente de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en la Cámara de Diputados.

Por eso exhortó a los integrantes de la comisión legislativa para que investiguen qué pasa en Veracruz y Chiapas, ya que en este último estado hay una selva que pobladores han empezado a talar con fines económicos, pero sin analizar el daño ambiental que esta acción negativa traerá a futuro, pues los árboles sembrados tardarán años en madurar y su follaje es probable que no sea tan abundante, debido al cambio climático.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad