lunes, abril 6, 2020



Prevención, tratamiento y protección de las mujeres ante la violencia de género: Ministra Norma Lucía Piña Hernández

marzo 12, 2020
260 Views

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández afirmó que para erradicar las graves situaciones de violencia que enfrentan mujeres y niñas en la región, se tiene que capacitar a todos los operadores jurídicos para que realicen su función atendiendo una perspectiva de género; investigar, sancionar y reparar la deficiencia de la autoridad que no cumple con sus funciones; así como construir una comunidad políticamente ética y responsable.

 

Al clausurar y presentar las conclusiones del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, la Ministra Piña Hernández señaló que el deber en la prevención, tratamiento y protección de las mujeres ante la violencia de género es un compromiso que se debe refrendar desde las instituciones que aplican el derecho.

 

Y agregó: “así como complementarlo con otras herramientas y disciplinas que nos permitan garantizar la libertad y la vida de las mujeres. Como aquí ha sido expuesto tenemos que avanzar hacia un análisis de los factores que permiten se cometan los asesinatos de mujeres y cuerpos feminizados con tanta frecuencia y sin consecuencia alguna”.

 

Finalmente, la Ministra del Alto Tribunal dijo que “todas estamos en la misma situación y en el mismo ideal y por la misma lucha: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

 

Acompañaron a la Ministra en el presídium la Ministra Andrea Muñoz Sánchez de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile; la Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua y la Jueza Maite D. Oronoz Rodríguez, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico.

 

Durante el último día de trabajo del Laboratorio, se llevaron a cabo las mesas de debate con los temas: Feminicidios/Femicidios; y Mujeres y Movilidad Humana, donde las comisionadas de Chile y Nicaragua, junto con académicas, magistradas, especialistas en la materia e investigadoras intercambiaron conocimientos y buenas prácticas.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad