El cambio climático está causando que las enormes capas de hielo de Groenlandia se derritan mucho más rápido de lo que se pensaba, según un nuevo estudio, y puede que sea “demasiado tarde” para hacer algo al respecto.
Los hallazgos podrían tener graves consecuencias para las islas bajas y las ciudades costeras del planeta. Ocho de las 10 ciudades más grandes de la Tierra en el mundo están cerca de las costas, y entre el 40 y el 50 por ciento de la población del planeta vive en áreas vulnerables al aumento de los mares.
Michael Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio, indicó que la investigación encontró que la humanidad puede haber pasado el punto de no retornocuando se trata de combatir el cambio climático.
“Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar el calentamiento global. Es demasiado tarde para que no tenga efecto”, dijo Bevis. “Esto causará un aumento adicional del nivel del mar. Estamos viendo cómo la capa de hielo alcanza un punto de inflexión”.
El hielo de Groenlandia se ha derretido históricamente en ciclos debido a fenómenos meteorológicos naturales, pero el aumento de las temperaturas ha exacerbado la tendencia, explicó Bevis.
“Estas oscilaciones han estado ocurriendo desde siempre”, dijo. “Entonces, ¿por qué solo ahora están causando este derretimiento masivo? Es porque la atmósfera es, en su línea de base, más cálida”.
Pero el estudio del equipo de Bevis difiere de la investigación previa en Groenlandia porque se centró en el sudoeste de esa zona, que no tiene muchos glaciares, según un comunicado de prensa del Estado de Ohio.
Los investigadores que estudian el aumento del nivel del mar a menudo se enfocan en las regiones del sudeste y noroeste de Groenlandia, hogar de grandes glaciares que ven cómo los grandes icebergs se desprenden y fluyen hacia el Océano Atlántico. Esos trozos se derriten y hacen que los niveles del mar aumenten.
Un estudio publicado el mes pasado en la revista científica Nature encontró que las capas de hielo de Groenlandia, que contienen suficiente agua para elevar los niveles globales del mar se han estado derritiendo a una tasa “sin precedentes”, 50 por ciento más alta que los niveles preindustriales y 33 por ciento por encima de los niveles del siglo XX.
Bevis y sus coautores descubrieron que para 2012, la tasa de pérdida de hielo se había acelerado a casi cuatro veces más que en 2003. También encontraron que esta aceleración tuvo lugar en gran parte en el suroeste de Groenlandia.
Con información de CNN