miércoles, noviembre 13, 2019



Presidentes municipales, López ni los ve, ni los oye

octubre 23, 2019
827 Views

Nuevamente protestas y manifestaciones frente a Palacio Nacional, que se han vuelto algo ya cotidiano, por lo pésima que va la administración de López y su 4-T. Ahora tocó el turno a los Presidentes Municipales, obviamente por falta de presupuesto. La Austeridad Republicana haciendo estragos en los Municipios.

UNA MANIFESTACION ANUNCIADA

Pero esta manifestación, protesta, no fue de sorpresa, porque fue anunciada y el 21 de octubre de este 2019, el presidente municipal de Huixquilucan, dijo que ha habido una fuerte reducción presupuestal a los municipios en los temas de seguridad, que entre el año pasado y este, suman 13 mil millones de pesos. “Le decimos al presidente que necesita escucharnos, no queremos un evento con él, sino una junta de trabajo”. Anunciando que el martes 22 de octubre irían a Palacio Nacional.

LOPEZ, NI LOS VE, NI LOS OYE

Y así fue, en la mañana de este pasado martes 22 de octubre, más de 300 alcaldes de todo el país protestaron a fuera de Palacio Nacional para exigir recursos para sus municipios. Afuera de donde se celebraba la mañanera de López, los Alcaldes pidieron que no se recorte el presupuesto federal para los gobiernos locales.

Y antes al contrario de recibirlos, mientras los alcaldes con pancartas exigían “salvemos a los municipios”, López, ni siquiera mencionó el tema, simplemente no le importó. NI LOS VIO NI LOS OYÓ.

Entre las demandas principales de los Alcaldes, destaca la que señaló Enrique Rivas, de Tamaulipas: “Que ya no haya recorte en el Fondo para la Seguridad Pública, como ocurrió en la partida 2018-2019”. “Estamos pidiendo de manera pacífica que respeten nuestras partidas, es preocupante y por eso estamos aquí“, externaron los Alcaldes. En el grupo de manifestantes se encuentran integrantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

DENUNCIAN AGRESION

De los manifestantes que protestaban frente a Palacio Nacional, aproximadamente 250 alcaldes de diversos municipios del país, pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que preside Enrique Vargas del Villar, demandando más presupuesto para los municipios, denunciaron que, no los recibió López, pero si fueron recibidos con gases lacrimógenos.

Enrique Vargas del Villar, denunció “Ahora sí nos dieron, porque nos aventaron gas lacrimógeno. Estamos más de 250 alcaldes con la representación de todos los partidos políticos. Queríamos hablar con el presidente de la República y así es como recibe a los presidentes municipales; fue una respuesta agresiva a los presidentes municipales de todo el país”. Asimismo, Enrique Vargas aseguró que el Presidente le miente a los mexicanos, por lo que rechazó ir a la Secretaría de Gobernación y le recriminó que no haya dicho nada de la manifestación de alcaldes en su conferencia mañanera. La agresión fue a las 06:30 horas de la mañana, sin que se reportaran personas lesionadas.

Pero esta protesta de los Alcaldes por presupuesto no es nueva, recordemos como desde que inició López su administración, también iniciaron las protestas.

El 20 de diciembre del 2018, afuera de Palacio Nacional, protestaron Alcaldes demandándole a López que no eliminara el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Dentro del Ramo 23 existían varios fondos y programas que eran manejados de forma discrecional por el Ejecutivo y, en algunos casos, eran asignados también de forma discrecional por los diputados.

Advirtiendo que “De no atender las solicitudes planteadas se corre el riesgo de generar rezagos en los municipios del país al abandonar a los municipios a su suerte en la realización de proyectos esenciales en materia de agua potable, drenaje, pavimentación e incluso seguridad pública, entre otros”.

En la protesta estuvieron Alcaldes del Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí e Hidalgo, entre otros.

Nuevamente y ante la cerrazón de López, el 26 de septiembre del 2019, varios alcaldes del Estado de México realizaron una manifestación al exterior de Palacio Nacional para pedirle a López que aumentara el presupuesto para sus municipios, por el recorte que han sufrido.

Al menos 100 alcaldes acudieron al lugar para proponer la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal que permita que los municipios puedan desarrollar distintos proyectos de infraestructura y servicios públicos, como agua potable o alumbrado.

El fondo que propusieron tanto a la Presidencia de la República como a la Secretaría de Hacienda y Cámara de Diputados, implicaría modificar la fórmula para la asignación de recursos, que otorga el 80 por ciento a la federación y el resto a los municipios.

Pero ante la terquedad, cerrazón, autoritarismo de López, nuevamente nada pasará. Y mientras siguen mostrando López y su 4-T su verdadero Cambio, nos damos cuenta que lo que en verdad son, es la  TRANSA-FORMACIÓN de cuarta. Por ello pregunto ¿Para eso votaron por López y Morena? ¿Los engañaron vilmente? ¿Volverán a votar por ellos? Usted que piensa estimado lector.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad