lunes, julio 6, 2020



Prefiere López pagar a médicos cubanos

junio 17, 2020
1.130 Views

Han pasado 18 meses desde que para mala fortuna de México y los que en él vivimos, inició su calvario el 1 de diciembre del 2018, con la llegada de López y su cofradía a tratar de dirigir este país (más no gobernar) a base de Ocurrencias, Caprichos, Imposiciones, Nepotismo, Amiguismo, Corrupción y Mentiras, llevándolo cada día más al Caos y la Desesperanza.

Y en esa larga lista de Ocurrencias y Mentiras, está el tema de los “médicos” cubanos que llegaron a México, envueltos en mentiras, negaciones y tratando de ocultar su contratación, así como de lo que se ha rumorado que en verdad vienen a hacer a nuestro país. Conozcamos algo de esa perversa historia.

LAS MENTIRAS

LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA. El 11 de julio del 2019, se publicó en El Financiero: IMSS desmiente llegada de médicos cubanos a México. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, desmintió que, como parte de un acuerdo de cooperación entre el instituto y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, esté contemplada la llegada de 6 mil médicos cubanos al país a finales de septiembre. Por su parte, el sitio Cubanet informó que en la reunión supuestamente se había acordado la llegada de los médicos cubanos al país afirmando que se trataba de un hecho ‘inminente’. De acuerdo a la publicación cubana, el acuerdo se habría firmado el 29 de junio por los recortes al sector salud anunciados del Gobierno mexicano. Pero fue desmentido por Zoé Robledo, titular del IMSS.

Asimismo, la Secretaría de Salud también negó la contratación de médicos cubanos, a través de un comunicado, señaló que la información generada en el portal Cubanet y publicada en diversos medios nacionales sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional era falsa y no tenía sustento alguno. 

LA REALIDAD

PERO LA REALIDAD APLASTA SUS MENTIRAS. El Financiero publicó el 8 de junio del 2020. México paga 6.2 mdd por servicios de médicos cubanos en atención de COVID-19. El Instituto de Salud para el Bienestar pagará un total de 6 millones 255 mil 792 dólares para la contratación de 585 médicos y enfermeros cubanos que atienden a pacientes COVID en la CDMX, así como para capacitación y otras actividades, informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en entrevista para el medio Diario de Cuba. 

«Ellos tienen mucha experiencia en territorio, en la parte epidemiológica comunitaria, en el refuerzo de las actividades hospitalarias, y también en asesoría, capacitación, y apoyo en diversos componentes de la estrategia», indicó López Arellano. 

Agregó que estos recursos no son solo para la contratación de los médicos y enfermeros sino también «para diversas actividades que tienen que ver con capacitación, especialización, con atención directa, asesoría, investigación conjunta». Cada médico y enfermero cubano, recibirá 10 mil 693 dólares. Detalló que el personal de salud cubano llegó a la CDMX el pasado 27 de abril, para apoyar las tareas para hacer frente a la pandemia. Estos laboran en los hospitales COVID de la CDMX y también en algunos híbridos, como es el Hospital Balbuena.

Importante destacar que la secretaria de Salud capitalina no dio a conocer dicho convenio en sus redes sociales ni en la página oficial de la Secretaría de Salud de la CDMX.

Conozcamos estimados lectores como se ha dado esto de los “médicos” cubanos.

El 16 de mayo del 2013, radiotelevisiónmartí.com dio a conocer, “Rechazan en Brasil decisión de contratar 6 mil médicos cubanos”, El Consejo Federal de Medicina de Brasil señaló que la calidad técnica y ética de los médicos cubanos está en duda. La corporación médica de Brasil rechaza la decisión del gobierno de contratar hasta 6 mil médicos cubanos para suplir el faltante de profesionales en regiones del interior. El Consejo Federal de Medicina, que reúne a los médicos brasileños, calificó de irresponsable el proyecto y señaló que la calidad técnica y ética de los médicos cubanos está en duda. Su presidente, Geraldo Ferreira Filho, aseguró en una audiencia en el Congreso que, en algunos años, el 95 por ciento de los galenos extranjeros que intentaron revalidar sus títulos en Brasil fueron reprobados. Por su parte, el presidente de la Asociación Médica Brasileña, Floriano Cardoso, dijo que el gobierno será responsable de los errores, complicaciones y muertes que pudieran ocurrir si médicos incompetentes comienzan a atender a la población. La discusión incluso ha sacado a relucir la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez como ejemplo de la capacidad de la medicina cubana.

Diario italiano rechaza contratación de médicos cubanos. 1 de abril, 2020. MIAMI, Estados Unidos. – El diario italiano La Nuova Bussola Quotidiana cuestionó la contratación de médicos cubanos para frenar el nuevo coronavirus en detrimento de cientos de especialistas de ese país que están en condiciones de prestar servicios. Un artículo firmado por la periodista de origen venezolano Marinellys Tremamunno criticó la campaña de propaganda en favor de los médicos cubanos en medios italianos. La periodista advirtió además que los especialistas de la Isla “ni son expertos en la lucha contra el coronavirus, ni actúan en solidaridad”.

“Y mucho menos tenía Italia necesidad de gastar miles de euros para traer a 52 personas de La Habana, cuando en territorio italiano hay cientos de especialistas listos para actuar para salvar vidas. Tremamunno lamentó que no fueran tomados en cuenta para ponerse al servicio del sistema sanitario cientos de médicos italo-venezolanos que podrían ayudar en la crisis y cuya presencia fue notificada a las autoridades. “Prevalecieron los intereses políticos e ideológicos, ante la verdadera necesidad de los lombardos. No es casualidad que el gobierno de Giuseppe Conte haya puesto a tres países antidemocráticos bajo un abrir y cerrar de ojos sobre la solidaridad”. 

Canadá rechaza pedido de llevar médicos cubanos al país. abril 01, 2020. El gobierno canadiense rechazó una solicitud de permitir el ingreso al país a médicos cubanos para ayudar con los casos de coronavirus. El 30 de marzo, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la negativa a la propuesta enviada a través de una carta por Jerry Daniels, el gran líder de la Organización de Jefes del Sur de Manitoba, dirigida al primer ministro Justin Trudeau.

La decisión de traer “médicos” cubanos generó protestas en México. Personal médico cubano no ha representado un beneficio para la atención de la pandemia: médicos mexicanos. junio 14, 2020. La contratación por parte del gobierno federal de 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba para apoyar en la atención de la pandemia de Covid-19 es un agravio para el gremio médico en el país, reclamaron 12 representantes de colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas en México.

Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país», dijeron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los directivos de diversas organizaciones advirtieron que el personal médico que llegó de Cuba el pasado 27 de abril no reúne las competencias requeridas para hacer frente a la pandemia, ni cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes. Los firmantes consideraron que la medida adoptada por la actual administración a la que destinaron 6.2 millones de dólares, privilegió a médicos extranjeros que ahora operan en algunos hospitales de la Ciudad de México y relegó la capacidad de las universidades en el país.

Y para ponerla la cereza al pastel en esta nueva Ocurrencia de López y su cofradía. En medio de la crisis por covid, SSA deja de pagar a médicos internos del Hospital General LatinUs-junio 12, 2020. Médicos internos de pregrado del Hospital General de México denuncian que desde enero la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), de la Secretaría de Salud, no les ha pagado la beca del periodo enero-diciembre de 2020. 174 médicos internos aseguran que en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 han trabajado sin remuneración y comprado su propio equipo de protección para evitar contagiarse. 

Ordenan a médicos limpiar las áreas Covid por falta de personal. 15/06/2020. Médicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, evidenciaron que los están obligando a hacer labores de limpieza en áreas Covid, esto debido a la falta de personal de intendencia. Lo anterior se dio a conocer mediante un oficio del gobierno de México dirigido a los médicos, en donde se les pide hacer ellos mismos la limpieza. Ya que, de acuerdo con el oficio, el personal de intendencia disponible, solo pasará a recoger la basura de las áreas covid.

De esta manera, López prefiere pagarle millones de dólares a personal cubano que pagárselo a los médicos y personal de salud mexicanos. ¿Para eso votaron por él y Morena?

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad