La regulación de la posesión ilegal de armas de fuego, relacionada con prácticas como lanzar balazos al aire, es de incumbencia federal, por lo que se requiere que haya modificaciones constitucionales para castigar este delito, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La ex diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, casi fue alcanzada por una bala perdida que atravesó el techo de un restaurante de la alcaldía Coyoacán.
Respecto a este tipo de prácticas, en las que personas que poseen armas lanzan tiros al aire, la mandataria local refirió que la portación de arma de fuego de manera ilegal tiene que cambiarse en el Código de Procedimientos Federal, para que sea considerado un delito grave.
“Hay un proceso que se está llevando a cabo en la Federación, por el cambio del Sistema Penal Acusatorio; el Código de Procedimientos Penales es federal, es una ley general, por decirlo así.
“Entonces el Presidente de la República hizo una iniciativa, ya va muy avanzada y tiene que haber cambios también a la Constitución, al 19 constitucional y están en ese proceso”, afirmó.
Una vez que estén listas las reformas constitucionales, el Congreso de la Ciudad de México podrá hacer cambios en el Código Penal local, para elevar las sanciones por posesión ilegal de armas.
Por otro lado, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, diputado local del PRI e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, declaró que, en el caso de la ex diputada Saldaña, es necesario hacer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y ésta tiene la obligación de investigar, sin la exigencia de que haya un responsable identificado.
Comentó que hay mucho que se puede hacer desde la capital mexicana; sin embargo, coincidió en que urgen los cambios en el Código de Procedimientos Penales, pues con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se determinó que el uso y portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas no fuera delito que ameritara prisión preventiva.
“Esto ha provocado que muchos delincuentes que portaban armas ya no están en las cárceles, mientras se les realiza el proceso penal, y eso incrementa la disponibilidad de las armas en la ciudad y, con ello, el incremento en muchos delitos”, dijo.
Cabe mencionar que, en los últimos tres años, el número de denuncias por hechos delictivos en Coyoacán han incrementado. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, en el año 2016 se registraron 11 mil 824 carpetas de investigación; en 2017, 13 mil 279, y en 2018, 14 mil 854.