viernes, 22 de noviembre de 2024.

Por alza en contagios, aceleran reconversión de Hospital Central Militar

Por segunda ocasión en tres semanas, en el Hospital Central Militar se asignaron más camas para atención covid.

El 1 de agosto pasado, este diario publicó que se habían asignado 80 camas para la atención de coronavirus y todas se habían ocupado. El martes pasado la sala 4 de hospitalización abrió 30 camas más, pues la demanda los rebasa.

Esto ha traído complicaciones para los pacientes que buscan un centro médico para ser atendidos.

Como el caso del señor José Fernando Mata, quien requería ser trasladado desde un hospital privado, donde estaba en terapia intensiva, a un hospital público, pues la póliza con la que entró ya no era suficiente.

“El jueves 29 de julio llamé al teléfono 55 2122 1100, a la extensión 1202, de Coordinación de Traslados y me dijeron que habían reconvertido, pero ya no había lugar”, comentó Andrea Mata, su hija, en entrevista.

Tampoco encontró espacio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde era derecho habiente.

El martes pasado, José Fernando murió en la institución privada.

“Se tuvieron que pagar en efectivo 160 mil pesos para poder recibir el cuerpo, que no quisieron cubrir la aseguradora”, lamentó Andrea.

De acuerdo con médicos de esta institución, la hospitalización por covid bajó en mayo y se mantuvo así durante un mes, pero los casos comenzaron a aumentar.

De hecho, a los médicos externos que apoyaron desde el inicio de la pandemia en el Central Militar, se les había acabado su contrato el 15 de junio, pero con esta tercera ola, se los volvieron a renovar el 6 de julio.

Además, el 21 de julio la Sedena lanzó una convocatoria digital para contratar a médicos generales (salario mensual bruto de 22 mil 969 pesos) y personal de enfermería (salario mensual bruto de $18,359.00).

“Estamos en un momento de aceleración de la pandemia, realmente no sabemos hasta dónde puedan llegar los contagios y lo que no vemos claramente es una comunicación con el sentido de alarma debido por parte del gobierno para que la población refuerce las medidas de protección personal que debería, estamos viendo como si no sucediera nada, casi con el mismo nivel de advertencia que se tenía en los meses de marzo o abril en donde se sentía muy triunfante la situación”, aseguró Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.

A pesar de que este hospital ha sido una de las instituciones más destacadas en la atención de covid-19, no aparece en el monitoreo del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE