El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, anunció en su cuenta de Twitter la liberación de otro elemento de la PF, al serle concedido el cambio de la medida cautelar en su proceso por estar indicado en colaborar en la fuga de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo Guzmán», el 11 de julio de 2015.
Uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar. Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a @PGR_mx y @CJF_Mx sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso”, escribió el mando policial.
El líder del Cartel del Pacífico, actualmente bajo proceso en una Corte Federal de Estados Unidos, fue detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La noche del 11 de julio de 2015 Guzmán Loera logró escapar nuevamente, ya lo había hecho del Cefereso 2 Occidente, de Puente Grande Jalisco, pero en esta ocasión a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
Tras seis meses de persecución, principalmente por la sierre de Sinaloa, ‘El Chapo’ fue recapturado el 6 de enero de 2016, en una zona residencial de Los Mochis, Sinaloa.
Debido a su segunda fuga, se iniciaron procesos en contra de personal de custodia del Cefereso 1, así como de elementos de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El pasado 14 de julio del presente año, un juez federal ordenó la libertad del director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, uno de los 42 funcionarios acusados, por acción u omisión, en esta segunda fuga del capo.
Inicialmente, la Procuraduría General de la República (PGR) fincó acusaciones en contra de 68 elementos de la Policía Federal, cifra que se redujo a 61, pero hasta julio de 2018 sólo eran diez los elementos que seguían detenidos por estos hechos.
En su mensaje de este viernes, el titular de la Policía Federal, Castilla Cravioto, no ofrece más detalles, como el nombre o la cantidad de uniformados que permanecen en prisión.