La policía municipal de Naucalpan cuenta con un Código de Ética, instrumento que tiene por objeto promover, fomentar y difundir un comportamiento íntegro que garantice el cumplimiento de los principios y valores rectores del servicio público y de la actuación policial.
En la Septuagésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron por mayoría de votos, la expedición de este código que es de observancia general y obligatoria para las y los elementos que integran todas las áreas adscritas a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.
El Código de Ética contempla principios rectores del servicio público como competencia por mérito, economía, eficacia, eficiencia, equidad, disciplina, honradez, imparcialidad, integridad, lealtad, legalidad, objetividad, profesionalismo, rendición de cuentas y transparencia. También ‘Valores de la Actuación Policial’, como cooperación, equidad de género, igualdad y no discriminación, interés público, liderazgo y respeto a los derechos humanos.
Sobre las Reglas de Integridad que rigen la Actuación Policial se estipula el respeto a tratados internacionales, leyes federales, locales y disposiciones jurídicas que regulan los actos del servicio; correcto uso y manejo de los recursos; evitar la participación de elementos en asuntos que por motivos personales, familiares y de negocios pudieran afectar a la institución; ofrecer a la ciudadanía un trato respetuoso, imparcial y equitativo; aprobar los cursos y certificaciones requeridos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.
Asimismo, se hace referencia a la actuación de las y los elementos de seguridad fuera del horario de servicio: no podrán portar el uniforme y equipo proporcionado, ni disponer de armamento, identificaciones o vehículos oficiales; además de que queda prohibido comercializar uniformes oficiales y es obligatorio entregar el arma de cargo al terminar la jornada laboral, por mencionar algunos.
Este documento normativo fue revisado y aprobado por dependencias e instancias como la Dirección General Jurídica y Consultiva, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, mismos que dieron el visto bueno sobre el contenido de este Código de Ética.
Los ediles coincidieron que con la expedición de este Código de Ética, que entrará en vigor a partir del siguiente día de su publicación en la Gaceta Municipal, se constituye una base para una eficiente y eficaz gestión policial en beneficio principalmente de la población naucalpense al brindar certeza jurídica en las actuaciones de los elementos de la corporación policiaca.