lunes, diciembre 17, 2018



Podría haber “chanchullo” en obra de Hospital General de Cuajimalpa

noviembre 28, 2018
19 Views

Pide Congreso local investiguen ASF y gobierno CDMX los recursos invertidos

Por Guillermo Pimentel Balderas

A pesar de que el actual alcalde en Cuajimalpa, Adrían Ruvalcaba, estuvo en el Congreso local a pedir más dinero para su demarcación, tampoco se le inquirió con relación al posible “chanchullo” que podría haber en la obra de Hospital General de Cuajimalpa.

En marzo de 2015, como jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, entregó a los gobiernos local y federal más de 48 mil firmas de vecinos para solicitar la construcción de un hospital general en el inmueble donde se ubicaba el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el cual colapsó por una explosión el 29 de enero de este mismo año.

En tanto, hoy, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno capitalino realicen una investigación exhaustiva de los recursos invertidos en la construcción del nosocomio citado.

Asimismo, se demandó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, rinda un informe sobre el desarrollo de la construcción, así como de todas y cada una de las gestiones y/o acciones que se realizaron antes del inicio de la edificación, de igual manera informe sobre las medidas de mitigación en materia de impacto ambiental y de movilidad realizadas.

Todo lo anterior, debido a que hace unos días, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó la suspensión definitiva de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en el Contadero, ello, derivado de los cinco juicios de amparo presentados por un grupo de vecinos, quienes manifestaron su rechazo a la construcción, argumentando violaciones a derechos colectivos indígenas, medioambientales, de salud y daños al erario.

Además de los juicios de amparo interpuestos por los vecinos, existió una serie de errores u omisiones en las gestiones que realizaron los servidores públicos encargados de la obra, como fue el Resolutivo de Impacto Ambiental y la delimitación de zona.

La problemática no es menor, ya que por cada día que pasa, se niega o afecta el derecho a la salud a los más de 200 mil habitantes de la demarcación y de la población flotante que transita la misma, lo que implica que se pueden estar perdiendo vidas, pues los traslados a los hospitales más cercanos, son de entre 35 y 45 minutos, se aseveró.

Se destacó que todo es con el propósito de salvaguardar el derecho humano de acceso a la salud de los habitantes de la alcaldía de Cuajimalpa, por lo que el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno local, para que informen al Órgano Legislativo,  respecto de las acciones realizadas para la construcción
del Hospital General Cuajimalpa de Morelos.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad