Joselyn Sánchez, reportera del diario AM Hidalgo, dio detalles de la explosión registrada en una toma clandestina en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 66 muertos y 76 lesionados.
En entrevista para El Universal, la periodista relató que la tarde de este viernes recibió un reporte de que pobladores de Teltipán de Juárez, municipio colindante a Tlahuelilpan, estaban recolectando combustible en bidones y botellas de una fuga.
Explicó que “al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en las zanjas”, por lo que los pobladores empezaron a llamar a más personas.
“Alguien picó el ducto y empezó a salir un chorro, esa fuente, pues; se empezó a alzar”, tras lo cual siguieron llegando más pobladores al lugar, quienes presuntamente picaron en el ducto por segunda ocasión.
“Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños, adolescentes. De hecho, se acercaban a ‘la fuente’ hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina”, agregó.
La reportera explicó que se retiró del sitio para poder respirar aire puro, pues el olor a gasolina era muy fuerte, razón por la que había mujeres vomitando.
Detalló que cuando comenzó a oscurecer llegaron militares y personal de la Policía Federal, por lo que regresó al lugar, tras lo cual se comenzó a incendiarse la toma. Una llamarada alcanzó a los pobladores, quienes corrieron envueltos en llamas.
“Los primeros en llegar fueron los bomberos y Protección Civil de Tlahuelilpan”, señaló.
Detalló cómo los pobladores afectados se veían tras la explosión: “¿Has visto el ‘mal del pinto’? ¿Vitiligo? Así, motas negras en los cuerpos; en la cara, en los brazos, en las piernas, muchos ya no llevaban ropa. Se alcanzaba a ver la piel, en algunas partes, más blanca y roja, y en otras partes negra, como si fueran manchas”,
Asimismo, dijo haber visto en la zona a personas fumando sin ninguna precaución.