Una red de organizaciones de la sociedad civil instaron este jueves a las autoridades, de manera urgente, a activar en México el “Código cáncer“, un plan para la atención integral de esta enfermedad en no más de 62 días.
En el marco del tercer Congreso Nacional de Pacientes Juntos contra el Cáncer, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, señaló que esto podría marcar la ruta para reducir tiempos de diagnóstico, atención y disminuir la mortalidad prematura debido a la enfermedad.
En conferencia de prensa, explicó que países como Brasil y Reino Unido ya han reglamentado tiempos máximos de 92 días para la confirmación del diagnóstico y el inicio del tratamiento, lo que ha incidido en baja mortalidad oncológica.
Sin embargo, lamentó que en México ni siquiera se cuente con un plan nacional contra el cáncer que sirva como guía para la atención de la enfermedad.
- Te puede interesar: Realizarán conciertos virtuales en Naucalpan
Recordó que actualmente, el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional y cada año se detectan poco más de 190 mil nuevos casos, de los cuales 70 por ciento están en etapas avanzadas.
“Pero además, los pacientes tienen un promedio de espera entre el primer contacto y el tratamiento de siete meses y, la mayor parte de ese tiempo corresponde a la demora en la confirmación del diagnóstico”, lamentó.
Por su parte, el doctor Santos Uscanga, cirujano oncólogo, aseguró que en México solo 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan a tiempo y, además, la pandemia por coronavirus ha disminuido el porcentaje de detección porque las pacientes no acuden a sus revisiones ya sea por miedo o porque su hospital no las atiende.
Añadió que para atender más casos de cáncer, es necesario medir el desempeño de las instituciones de salud a través de indicadores que midan la ejecución del servicio y la calidad de las unidades de atención.