El presidente peruano, Martín Vizcarra, pidió este jueves a los empresarios de América sumarse a una cruzada contra la corrupción que afecta el crecimiento económico sostenido de Latinoamérica.
En la Cumbre Empresarial de las Américas que se realiza en Lima, Vizcarra afirmó que la región enfrenta grandes desafíos, como recuperar la confianza de la población tras escándalos de corrupción, en momentos de un débil crecimiento mundial.
Existe una creciente desconfianza de la población en las autoridades y en empresas (…) debido a casos de corrupción que no solo dañan la economía, sino a la gobernabilidad democrática, que dañan la fibra de las instituciones», afirmó el mandatario en un discurso ante cientos de empresarios del continente.
Nuestros ciudadanos nos demandan acciones», agregó.
Asimismo, afirmó que los países de América Latina necesitan integrarse de manera inteligente en el mundo, ya que enfrentan condiciones de débil crecimiento global, bajos precios de materias primas y el surgimiento de posturas proteccionistas.
Vizcarra añadió que es vital la firma de nuevos contratos comerciales de última generación, como el TPP que vincula a los países de América Latina con Asia Pacífico y acuerdos de integración intrarregionales con sólidas políticas públicas.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, dijo por su parte que al final del encuentro se prevé emitir un pronunciamiento en contra de la corrupción para promover el crecimiento económico.
Eso es lo que vamos a transmitir a los presidentes el sábado», afirmó.
Es evidente que todos estamos comprometidos en esta lucha contra la corrupción, tenemos que actuar adecuadamente del lado del sector privado y exigimos al sector público que también actúe adecuadamente, al igual que el poder judicial tiene que actuar», expuso Benavides.
Más temprano, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expuso por su parte que tras los escándalos de corrupción en la región es importante que los empresarios se hayan comprometido a no hacer contribuciones ilegales a campañas electorales y a no entregar sobornos para ganar obras públicas.
Pienso que si estos compromisos se cumplen marcarán un cambio histórico en nuestra cultura empresarial», afirmó.
