lunes, diciembre 17, 2018



Perjudican SAGARPA y SEMAR a pescadores al impedirles actividades en inmediaciones de plataformas petroleras

noviembre 28, 2018
28 Views

 

  • Son tratados como delincuentes, les decomisan sus embarcaciones y son objeto de fuertes multas económicas, denuncia Conacoop

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

En principio, la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), solicitará al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminar la persecución a pescadores del Golfo de México cuando realizan sus actividades en las inmediaciones de plataformas petroleras pues, son tratados como delincuentes al ser decomisadas sus embarcaciones y herramientas de pesca, además de ser objeto de fuertes multas económicas.

“México es el único país del mundo que tiene este tipo de restricciones, ya que en otras naciones esta actividad es legal y permitida. Esta prohibición ha dejado a cientos de familias sin sustento, pues con ellos pierden su fuente de ingresos”, denunció el presidente de la Conacoop, Aureliano Aldama Rivera.

Dijo que solicitará al próximo Gobierno Federal interceder en favor de los pescadores del Golfo de México ya que las pequeñas embarcaciones no representan ningún tipo de peligro para las actividades extractivas de hidrocarburos, aseguró.

El representante de los pescadores cooperativistas comentó que se reunió con integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, a quienes se les externó la preocupación de los pescadores del Golfo de México, por la política de persecución y hostigamiento de las autoridades ante las restricciones para realizar esta actividad en zonas de extracción de hidrocarburo.

“Cuando son sancionados, las autoridades decomisan sus embarcaciones y herramientas de trabajo, dejándolos sin empleo”, se quejó.

Puntualizó que esta situación resulta muy grave, pues cuando un pescador es despojado de sus instrumentos de pesca, se afecta a su familia y a la comunidad en general, es por ello que desean presentar una petición al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que cambie esa política y fomente esta actividad que contribuye a alimentar a millones de mexicanos, pese a las carencias que sufrimos día a día, indicó.

Aldama Rivera hizo un llamado a las autoridades  de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) , organismo que depende de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e igualmente a la Secretaria de Marina-Armada de México, que es la que se encarga del aseguramiento de las embarcaciones y herramientas de pesca de los cooperativistas pesqueros y que pone a disposición del Ministerio Público Federal dichas embarcaciones e impone altas multas económicas a los asociados. 

“Los que salimos al mar lo hacemos para trabajar; estamos buscando subsistir, sacar adelante a nuestras familias, pero también para garantizar la autosuficiencia alimentaria de los mexicanos. No crean que un pescador con un arte de pesca vaya hacer daño a una plataforma”, afirmo.

También, solicitaron a dichas autoridades –y al próximo Primer Mandatario—pongan atención, para que no nos quiten los equipos, además, dejen de imponer altas multas pues al perder nuestra fuente de ingresos, con el decomiso de nuestras embarcaciones y equipos, nos colocan en una situación de desempleo permanente.

Hizo ver que los cooperativistas pesqueros siempre han estado abiertos al diálogo, con propuestas claras, porque si al sector pesquero le va bien, entonces a México le va ir bien, asegurando la autosuficiencia alimentaria. “Nosotros no solo queremos trabajar para nuestras familias, sino para las familias de muchos mexicanos pues de esta actividad dependen muchas personas, además es un alimento muy sano y necesario para la dieta de nuestra población”, apuntó.

El presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera dijo también que este sector es prepositivo porque “siempre estamos ocupados en producir y hacer un bien a México, como lo hemos demostrado con los resultados, al ser altamente competitivos pese a la falta de apoyo de las autoridades

Pidió a las autoridades mexicanas y al próximo Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador reunirse con los pescadores mexicanos y hacer caso omiso de comentarios realizados por personas que por intereses personales hablan mal de la pesca, cuya actividad es una de las más serias y sustentables.

Finalmente, expresó que este sector, pese a la falta de financiamiento y apoyos, actualmente exporta a países de Asia, Europa, pero particularmente a los Estados Unidos y a China, pero “lo que queremos nosotros los cooperativistas pesqueros es que nuestra producción no se vaya a otras naciones, sino que se consuma en México”.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad