De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
PERIPECIAS DEL TREN MAYA
Recordando aquello de que “el prometer no empobrece, sino cumplir es lo que aniquila” a López le deben estar zumbando los oídos con su Trenecito Maya, hoy más conocido como el “Tren Falla”, ya que deben recordársela y muchas veces, por las innumerables y preocupantes peripecias que se la vive enfrentando. Y sumándole aquello de “Lo que mal inicia mal termina”.
Y es que uno de sus autollamados “Programas Estratégicos” de su fallida administración, el Trenecito Maya, además de que no lo terminó como lo prometió, que estaría listo totalmente durante su desgobierno, los innumerables problemas que tiene, son el pan de cada día.
De acuerdo a lo publicado en cuatro días, muestra y demuestra su cruda realidad que enfrenta, y que es parte de lo que ahora se conoce como su herencia maldita a la nueva administración, conozcamos que ha sucedido.
6 de diciembre del 2024. NTR Zacatecas: Arde acopio militar de combustible de Tren Maya en Campeche. Un depósito de diésel a cargo del Ejército, utilizado para la construcción del Tren Maya ardió esta madrugada en Escárcega, Campeche, por lo que se tuvo que evacuar a 50 personas; las labores para sofocar las llamas tardaron más de cuatro horas. De acuerdo con información oficial, a las 5:40 horas arribó equipo de emergencia municipal al Centro de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Escárcega-Chetumal en la localidad de Matamoros. En la zona quedaron toneles, pipas, un autobús y maquinaria pesada calcinados. Sin dejar de lado que el 4 de diciembre del 2024, transportistas de carga de materiales del Tren Maya del tramo 7 bloquearon la carretera federal Escárcega-Chetumal, a la altura de Centenario en demanda de pagos. Los manifestantes pertenecientes a los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) acusaron que la Defensa lleva seis meses sin pagar los servicios ya prestados y la renta de las unidades. Reprocharon que sus quejas se extienden desde el sexenio pasado encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
7 de diciembre del 2024 Latinus. Contratistas del Tren Maya denuncian millonarios adeudos del Ejército; amenazan con no permitir la inauguración del Tramo 7. Empresarios y subcontratistas que participaron en el Tramo 7 del Tren Maya no sólo han sido perjudicados por el “huachicol” que dañó sus máquinas, también denuncian que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) les adeuda millones de pesos. De acuerdo con dueños de maquinaria y proveedores entrevistados por Latinus, los ingenieros militares encargados de los frentes de construcción del Tramo 7 no les han pagado sus últimos meses de trabajo.Ante esto, amenazan con no mover la maquinaria que está detenida en la zona de obras para impedir la inauguración del último tramo en construcción que conecta Bacalar, Quintana Roo, con Escárcega, Campeche. Habían venido pagando más o menos a tiempo, pero de junio (2024) para acá dejaron de pagar a los transportistas y a los de las maquinarias. Uno de los ingenieros militares que está en el Tramo 7 es el teniente coronel Miguel Ángel Guerrero Cruz, a quien dueños de maquinaria y transportistas señalan como el responsable de no tramitar los pagos y no cumplir los acuerdos económicos con los proveedores.
9 diciembre del 2024. La Jornada Estado de México: Trabajadores del Tren Maya realizan protesta y paralizan la México-Pachuca. Trabajadores del Tren Maya realizan esta mañana una protesta por la falta de pagos de esa obra por los trabajos realizados en el Tramo 7, y se apostaron en la autopista México-Pachuca, a la altura de El Vigilante.Los bloqueos por la protesta se realizan en los límites de Ecatepec y Tlalnepantla. Lo que impide la circulación hacia el paradero del Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México. Cientos de pasajeros han tenido que caminar para buscar alternativas y llegar a sus destinos hacia la capital del país.
9 diciembre 2024- Reforma. Transporta Tren Maya sólo 19% de su meta. En los primeros 10 meses desde que fue inaugurado, del 16 de diciembre de 2023 al 14 de octubre pasado, el Tren ha transportado a 480 mil 769 pasajeros, principalmente nacionales, no locales ni internacionales, según una respuesta de información de la empresa militar, que es responsable de administrarlo. Esa cantidad es apenas el 19.5 por ciento de la meta planteada de 3 millones de pasajeros anuales.
La obra iniciada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y cotizada inicialmente en 140 mil millones habría costado tres veces más, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ha estimado en 515 mil millones de pesos la erogación pública.
Al transporte de pasajeros se le adicionará el tren de carga que comenzará a construirse el próximo año, cuando de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, se le darán 40 mil 827 millones 372 pesos más.
El Tren Maya no tiene su ruta completa. Los mil 554 kilómetros aún no están terminados. Las obras continúan en tramos, desde Tulum hasta Campeche y Escárcega. La mayor parte del casi medio de millón de pasajeros transportados entre 2023 y 2024 han sido mexicanos, pero de fuera de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche o Tabasco, que es por donde cruza la vía y cuyos habitantes tienen descuento por ser considerados locales. Los nacionales han sido 317 mil 754 y los pasajeros locales 138 mil 479.
Los extranjeros que, según la proyección de AMLO, quien diseñó y convirtió la obra en un emblema de Gobierno, tendrían una presencia importante en las 21 estaciones, apenas han sido el 5 por ciento, con 24 mil 536.
En verdad estimados lectores estas peripecias solamente de cuatro días, muestran un patético presente y un preocupante futuro, de una obra, que como se señaló, ha costado hasta el momento el triple de lo que afirmó López que costaría y aún no la terminan. Contradiciéndose totalmente, con su austeridad republicana que después paso a Pobreza Franciscana, medida adoptada para buscar supuestamente “más ahorros”, pero sólo resultó una mentira más, dado que, en el caso del trenecito maya, ha triplicado su costo sin que aún lo finalicen, y como decía Raúl Velasco, “Aun hay más”, porque seguirá subiendo.