viernes, 22 de noviembre de 2024.

¿Peras al Olmo?

Profeco pide a comerciantes establecidos no engañar con “Buen Fin”

Para ello, advierte que desplegará un millar de servidores públicos para atender denuncias y reclamos de los consumidores.

Anunció el primer paquete de sellos digitales, con el que se busca dar confianza al comprador a la hora que navegue en Internet

Sin embargo, aún no se informa como defenderá a los compradores de los “ambulantes”

Por Guillermo Pimentel Balderas

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo en su cara a los dirigentes de comerciantes establecidos que ofrezcan en la próxima edición del programa de ofertas “El Buen Fin” “un comercio claro y sin engaños”.

El funcionario se reunió (a invitación) con miembros del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco-Servytur), a quienes indicó que durante el Buen Fin la Profeco desplegará un millar de servidores públicos para atender, en los más importantes puntos de venta en el país, denuncias y reclamos de los consumidores.

Sheffield Padilla aseguró que la institución que encabeza “está cada vez más preocupada en cómo lograr el mismo nivel de intervención y de presencia que tenemos en el comercio ordinario que en el electrónico”.

Por ello, invitó a los negocios establecidos en el país a adoptar el comercio electrónico y participar así en la obtención del sello digital con el que la Profeco reconoce los esfuerzos por promover y fortalecer la seguridad, transparencia y confidencialidad en esa forma de compraventa.

El Distintivo Digital Profeco lo obtiene una empresa de comercio electrónico que cuente con todos sus papeles en regla, en términos de constitución y en materia fiscal; es decir, que responda a la Secretaria de Hacienda y a los requisitos mínimos de ley de nuestro país.

En ese sentido, informó la Profeco por medio de un comunicado que, en noviembre próximo se otorgará el primer paquete de sellos digitales, con el que se busca dar confianza al consumidor a la hora que navegue en Internet, ya que podrá distinguir –puntualizó– entre un proveedor serio de uno que está posiblemente rayando en la ilegalidad o en la posible comisión de un fraude.

“Si algo hizo la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 fue consolidar este tema del comercio electrónico, que llegó para quedarse y convertirse en la manera primordial de compra”, afirmó.

Respecto del Buen Fin, cuya décima primera edición se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre próximo, Sheffield Padilla reiteró ante un centenar de representantes de Cámaras de comercio de la República Mexicana la disposición de Profeco de colaborar para resolver las controversias.“Tengan la certeza de que lo que queremos es que prime la razón”, aseveró.

Remató el funcionario de la 4T que la única recomendación (a proveedores) es que sus ofertas sean claras y que tengan el producto en existencia para poder responder a la oferta; o bien, limitar el número de unidades que están sujetas a la oferta.

Sin embargo, hasta el momento la Profeco no ha informado como se protegerá (si es que se puede) a los consumidores de los comerciantes informales (ambulantes) ante posibles engaños, abusos, denuncias y reclamos.

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