Sumándose a la larga lista de fracasos de López y su 4-T desde que iniciaron su nefasta administración el 1 de diciembre del 2018, por sus Ocurrencias, Imposiciones, Caprichos y falta de experiencia, Pemex sigue en esa línea de fracaso en fracaso.
PERDIDAS EN 2022
Pemex sigue operando con pérdidas y continúa siendo un barril sin fondo, a pesar de que López sigue terco en meterle y meterle millones cada día. Simplemente en este 2022 de enero a septiembre, Pemex Refinación ha perdido 223 millones de pesos cada 24 horas al refinar, es decir, un promedio de 9 millones de pesos cada hora.
Mientras Pemex y México pierden millones cada hora, resulta que, en los Estados Unidos las empresas que se dedican al negocio de la refinación, tienen utilidades, cuando la petrolera mexicana pierde dinero en cada barril que procesa.
Y a pesar de que el precio del petróleo ha subido, a Pemex de nada le sirve, porque como señalamos, de enero a septiembre de este año Pemex Transformación Industrial tuvo pérdidas por 3 mil 50 millones de dólares.
De cada barril que se refina, ha significado una pérdida de 7.37 dólares en el tercer trimestre del año, muy contrario a los nueve trimestres anteriores su margen de refinación fue positivo, según el reporte financiero de Pemex.
Las pérdidas se deben a la intención de darle al país soberanía energética, procesando una mayor cantidad de crudo, razón por la cual lo Pemex tiene que producir más combustóleo o residuos de poco valor, porque sus complejos industriales no tienen coquizadoras, con las que se aprovecharía ese producto. En el tercer trimestre, la producción de petrolíferos promedió 802 mil barriles diarios y la de combustóleo fue de 278 mil 900 barriles diarios, la más alta en lo que va del año. Cuando en Estados Unidos, el principal refinador Valero, ganó 3 mil 810 millones de dólares de utilidades, y Marathon, 4 mil 625 millones de dólares.
¿QUE SON LAS COQUIZADORAS?
Importante para entender esto de las pérdidas por no contar Pemex con coquizadoras, saber que son, de acuerdo a lo que se señala en la Gaceta del Instituto Mexicano del Petróleo.
“Una de las principales plantas de las refinerías, es la de coquización retardada, a ella llega el residuo producido en el primer proceso de una refinería, el de la destilación combinada (ver Gaceta IMP No. 221). El residuo es la carga que va a la planta de coquización retardada, donde el producto se calienta por arriba de los 482 o C en un horno y después fluye hacia unos tambores de coque donde, bajo condiciones apropiadas de presión y temperatura, se craquea térmicamente.
El craqueo térmico es un proceso en el que se rompe y modifica la estructura molecular de los hidrocarburos para transformarlos en productos ligeros de mayor valor comercial y en coque, que es una materia carbonosa sólida de color gris. El coque en estado semisólido llena gradualmente el tambor en un periodo de 24 horas, al tiempo que los productos más livianos en estado gaseoso siguen otro proceso en una torre fraccionadora para su separación en gas, nafta que contiene olefinas y gasóleos ligero y pesado. Estos gases son enviados a un compresor de gas y posteriormente junto con la nafta a torres separadoras para separar la nafta de los gases propano y butano.
En concreto, los productos y subproductos de la planta coquizadora son gas combustible, propano-propileno, butano-butileno, naftas, gasóleo ligero de coquizadora, gasóleo pesado de coquizadora y coque.”
Al respecto y acorde a lo que publicó el Diario Reforma el 23 de noviembre del 2022, al entrevistar al analista del sector petrolero y ex consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, quien confirmó que la gran cantidad de combustóleo, que incluso es superior a la de gasolinas, es un factor que influye en el resultado negativo del margen de refinación. Destacando que más allá de esta circunstancia operativa, llama la atención la aparente paradoja de que, al mismo tiempo que Pemex Transformación Industrial (TRI) incrementa significativamente su volumen de ventas y recupera porciones importantes del mercado nacional de combustibles, registra su primer margen negativo de refinación en más de dos años y una pérdida neta de 61,800 millones de pesos (3 mil 50 millones de dólares), a pesar de los altos precios de los petrolíferos”.
Asimismo, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Imco, calificó como preocupante que mientras la industria petrolera registra ganancias, Pemex pierda dinero al producir combustibles. Esto se agrava, por la producción de un combustible de bajo valor en el mercado y al exceso de personal en sus refinerías, agregó.
Esta es la cruda realidad que enfrenta Pemex día con día, perdiendo millones y millones de pesos cada hora. Este es el Cambio prometido por López y su 4-T.
Por ello insisto en cuestionar si con esto y con todo lo mal que tiene al país, por qué siguen diciendo en sus “encuestas” que tiene una alta aprobación, ¿a quienes les preguntan no viven en México, o no están enterados del Caos en que nos tienen? ¿O simplemente por no perder la limosna que les dan lo aprueban? Finalizo preguntándoles ¿Esto de Pemex también fueron a festejar en la marcha del 27 de noviembre del 20221? Usted que piensa estimado lector.




