domingo, agosto 25, 2019

Última Hora


Pasamos el examen

PASAMOS EL EXAMEN.

 

Amenazados por un arancel del 5 por ciento en todos nuestros productos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasó el primer examen de Estados Unidos en la aplicación de un plan de migración que se ha convertido en el verdadero muro que prometió Donald Trump.

Contraria a toda idea que propusiera el entonces candidato López Obrador, su administración aplica un plan que prohíbe el paso de migrantes indocumentados a los Estados Unidos y para eso utiliza al Guardia Nacional.

Pero para sacar la estrellita en la reunión de este domingo 21 de julio entre el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado Norteamericano, Mike Pompeo, el gobierno mexicano tuvo que hacer y deshacer proyectos, políticas públicas y hasta convicciones.

La primera acción fue combatir las caravanas de migrantes, cuando desde antes de tomar posesión, el entonces Presidente electo afirmó que el migrar es un derecho humano por lo que todo el mundo tendría el derecho a hacerlo.

Después, como segundo acto, tuvo que destinar los primeros elementos de la Guardia Nacional para hacer las labores de los integrantes del Instituto Nacional de Migración, los cuales fueron tachados por corruptos.

Tercera decisión, basarse en una formación militar de los primeros elementos de la Guardia Nacional, quienes provenían de la policía militar y de los marinos.

Y como cuarta acción, disminuir el poder la Secretaría de Gobernación, la cual fue sustituida en su labor constitucional de elaborar y aplicar una política migratoria para dejarla en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

López Obrador es una víctima de la política antinmigrante de Donald Trump. Sin ninguna estrategia pensada, con una improvisación en todo su gobierno, Andrés Manuel ha tenido que echar mano de cualquier recurso para responder a las pretensiones de su homólogo de Estado Unidos.

Este domingo, en el primer examen, logró sacar un diez, pero esa calificación fue muy costosa, ya que ha vulnerado la política humanista que siempre ha pregonado.

No es lo mismo ser opositor que gobernante. Ahora López Obrador lo entiende.

@agsarubbi

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad