El estrés, las prisas, el horario, o simplemente no te dan ganas de consumir alimento durante las mañanas, ¿te ha sucedido?, pues seguramente no eres el único. Por eso te diremos qué es lo que pasa si no desayunas. Es algo más común de lo que crees; desgraciadamente, esto no es algo que nos haga bien, el desayuno es el alimento más importante del día.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el desayuno es la comida más importante del día para todas las personas con o sin diabetes. Provee nutrimentos y energía para mantener activo el organismo.
Consecuencias de saltarse el desayuno
Ana Laura Segundo Romero, nutrióloga de la Federación Mexicana de Diabetes, explica que cuando una persona no desayuna, su apetito va a aumentar en la siguiente comida y los niveles de glucosa van se van a elevar al tomar los primeros alimentos del día porque se va a comer más.
Por ello, es el momento de regalarte un poco más de salud. En pensar en el gran esfuerzo que sometes a tu cuerpo cuando no recibe alimento dentro de la primera hora de levantaste.
1. El organismo entra en un estado de ayuno prolongado.
2. El cuerpo se prepara porque supone que no va a recibir alimentos en las próximas horas.
3. Cuando llega la hora de la comida y se consumen alimentos, el cuerpo lo almacena como grasa porque no sabe a qué hora recibirá los próximos nutrientes.
Al mantener habitualmente este ciclo, eres sensible a desarrollar los siguientes padecimientos:
1. Aumentas 21% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
2. Hay más posibilidades de que tu índice de masa corporal sea alto
3. Si eres hombre, tienes 27% de peligro de sufrir un ataque al corazón
4. Si eres mujer, eres más sensible de presentar elevación de lípidos en la sangre
5. Mayor riesgo de obesidad
6. Colesterol y triglicéridos altos
Esto es lo que ganas cuando desayunas todos los días
1. Mejoras el control de tu peso
2. Serás más productivo durante el día
3. Reduces el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular
4. Previenes el peligro de desarrollar diabetes tipo 2
5. Aumentas tus habilidades cognitivas
Calidad en el desayuno
Ana Laura Segundo reconoce que aunque es importante no saltarse el desayuno, de igual manera lo es cuidar lo que se desayuna. Agrega que para hacerlo saludable debe contener hidratos de carbono, grasas y proteínas, además de fibra.
Por ello, la Federación pone al alcance de todos, la guía alimentaria denominada “Plato azul del desayuno saludable”. En ella recomienda que los alimentos por las mañanas contengan:
30% de verduras
25% de cereales, leguminosas y tubérculos
25% de productos de origen animal (proteínas)
20% de fruta
¿Cómo hacerlo un hábito?
Si acostumbras saltarte el desayuno, puedes comenzar a cultivar este hábito. Lo ideal es iniciar con pequeñas cantidades todos los días de la semana. Por ejemplo, puedes empezar con una fruta o un lácteo bajo en grasas y azúcares. De preferencia, una vez que te hayas levantado no dejes pasar más de una hora para tomar los primeros alimentos.
Estas son buenas razones para comenzar a desayunar, así previenes enfermedades y te sentirás con más energía todo el día. ¡Inicia hoy!