lunes, 30 de junio de 2025.

Parecen competencias

México se ha convertido en el país de la impunidad. Evidenciados en videos, nuestros políticos utilizan sus imágenes recibiendo dinero solo para atacarse, para denostarse, pero jamás para pagar ante la justicia. 

El show de la corrupción. El espectáculo de ver quién es el más corrupto y quien la libra. 

Los ciudadanos, sorprendidos por el cinismo de quienes deberían ser ejemplo, solo nos queda reír y llorar. 

No cabe duda que hoy más que nunca el sistema político pertenece a los políticos, difícilmente la aplicarán en su contra, sólo cuando se sientan traicionados. 

Pio López Obrador, Emilio Lozoya, Luis Videgaray, Enrique Peña, Ricardo Anaya, Miguel Barbosa y los próximos en salir en videos pueden estar tranquilos, nada les pasará porque el sistema de justicia no está hecho para ellos. 

Es más, pareciera que político que no tiene su video no tiene éxito en México. 

En los últimos años nuestro país se ha hundido en la impunidad. Según la organización Impunidad Cero, en México la probabilidad de que se esclarezca un delito es de 1.3%. Nada. 

En 2019, la ciudadanía ingenua acudió a denunciar 2 millones de delitos, pero en total se cometieron 30 millones de ilícitos, lo que prueba que los mexicanos no confían en su sistema de justicia y éste no hace nada para revertir ese sentimiento. 

Y menos ahora que sabemos que quienes aparecen en los videosescándalos de esta temporada, jamás pisarán un juzgado. 

¿Cuánto mal le hará a la justicia mexicana el uso político de la Cuarta Transformación a Emilio Lozoya? 

México es también el país que menos cree en sus partidos políticos. No ven en esos instrumentos necesarios para la democracia, la representación que desean. 

Con este triste panorama, México sigue incrementando la crisis de confianza. Nadie cree en la justicia, en el bien común, ni en un sistema político que se aleja del ciudadano. 

Bien hará López Obrador en cumplir su promesa y al impulso ciudadano que lo llevó a la Presidencia, acabar con la corrupción, pero no aquella que comentan sus enemigos, sino la de que todo aquel que delinca. 

De otra manera, AMLO pasará a la historia como cualquier priista o panista, que sólo castigan a quienes les estorban y benefician hasta a su hermano. 

@agsarubbi

 

Dejar un comentario