lunes, julio 6, 2020



PAN, PRI, MC y PRD responsabilizan a Morena y aliados de “tirar” el periodo extraordinario en Cámara de Diputados

junio 30, 2020
42 Views

Diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD responsabilizaron a los legisladores de Morena y sus aliados de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no haya convocado a la Cámara de Diputados a realizar un periodo extraordinario para abordar la legislación secundaria relativa al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa conjunta, en el Senado de la República, en el marco de la sesión presencial de la Comisión Permanente, indicaron que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados querían “un cheque en blanco” para incluir en el periodo extraordinario temas no consensados, pues dejaban abierta esa posibilidad con la incorporación, en la convocatoria, de dos palabras: “entre otros”, mismas que no quisieron eliminar.

Así lo indicaron el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y las senadores María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Verónica Delgadillo García (MC) y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (sin partido).

La noche de este domingo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó dos dictámenes, al no lograr la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos), para convocar a la Cámara de Diputados a dos periodos extraordinarios, el 30 de junio y el 22 de julio, para abordar reformas relacionadas con el T-MEC y con la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Sólo aprobó convocar al Senado de la República a realizar un periodo extraordinario este lunes y martes.

El diputado Ramírez Barba afirmó que Morena y sus aliados pretendían incluir temas distintos a los planteados en la convocatoria para la Cámara de Diputados, dado que los términos en que estaba el dictamen lo permitía, y entonces “iban a poder meter la iniciativa de la eliminación de fideicomisos públicos”.

La senadora Murguía Gutiérrez consideró que la mayoría ha manifestado que tiene interés de abordar la eliminación de fideicomisos públicos, reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, posiblemente, hacer un extrañamiento a la presidenta de la Cámara de Diputados por haber interpuesto una controversia constitucional contra un acuerdo del Ejecutivo Federal; e incluso promover su destitución por ello.

La senadora Ruiz Massieu Salinas apuntó que el PRI está en la mejor disposición de discutir las reformas sobre el T-MEC, pero no estaba de acuerdo en dar “un cheque en blanco” a la mayoría de la Cámara de Diputados para incluir, en el periodo extraordinario, temas en los que no hay acuerdos políticos, “decimos sí al T-MEC, pero no, al abuso”.

La senadora Delgadillo García comentó que los grupos parlamentarios de la mayoría vinieron a echar los trabajos y acuerdos por un capricho, el capricho de no querer quitar dos palabras del dictamen: “entre otros”, “y con ello le están quedando mal a las y los mexicanos”.

Finalmente, el senador Mancera Espinosa expresó su expectativa de que haya un ejercicio de reflexión en los grupos parlamentarios de Morena y aliados para que se pueda sacar adelante este tema, ya que el bloque de contención es también un bloque de construcción.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad