Por décima ocasión se llevó a cabo una mesa de diálogo de forma virtual entre funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), autoridades sanitarias del estado de Veracruz y de centros hospitalarios, con madres y padres de niñas y niños con cáncer, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos y temas expresados en sesiones anteriores.
El Insabi informó a los representantes de las madres y padres de niñas y niños con cáncer, que todas las semanas pueden consultar la página del Insabi https://www.gob.mx/insabi#11225, donde se actualiza de forma transparente el status de las órdenes de suministro y entregas de medicamentos.
Por parte del Insabi participaron el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, y por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, así como madres y padres de infantes con cáncer de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, principalmente.
Como uno de los primeros puntos, se trataron los temas de abasto e infraestructura en el estado de Veracruz.
Al respecto, Cora de Jesús Rodríguez, una de las madres asistentes, exigió tanto a las autoridades federales como a las de su estado, intensificar la supervisión de los medicamentos que llegan a la entidad: “Queremos ver evidencia y hasta ahora no lo tenemos permitido. Hay falta de apoyo de las autoridades del estado para que se nos permita verificar si llegaron los medicamentos…” Cora de Jesús Rodríguez pidió a las autoridades, tanto federales como estatales, que a uno de los padres se les permita verificar si está el medicamento o no. Porque dijo, “nos dicen que sí hay medicina y llegamos al piso y nos dicen que no hay, nos preocupa que digan una cosa y luego salgan con otra… queremos que nos cumplan”, señaló.
Además, solicitó a las autoridades del hospital de Xalapa separar el área Covid de oncología, situación que revisarán las autoridades del estado de Veracruz.
Por parte del Insabi, la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada, presentó evidencias de las entregas en Veracruz, de medicamentos provenientes de Corea y Argentina.
Enrique Rueda, subdirector de Recursos Materiales de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), reconoció que a pesar de que el suministro por parte del Insabi ha mejorado, aún se tienen problemas con algunas claves y retrasos de proveedores que no cumplen con las entregas a tiempo. El funcionario agregó que, en el caso del etopósido, se tomarán medidas para que haya el abasto suficiente de este medicamento.
Karla Arias, madre de niño con cáncer de Xalapa, denunció que “en esa ciudad no existe información directa por parte de las autoridades del hospital con madres y padres de niños con cáncer.”
Ante esta situación, Adalberto Santaella Solís solicitó a las autoridades de Veracruz un espacio de ida y vuelta de información con las madres y padres de pacientes con cáncer; un espacio en el que las autoridades comuniquen sus necesidades de medicamentos, si éstas no han sido cubiertas, para solventarlas.
En acuerdo a lo anterior, el director administrativo de Sesver, Jorge Eduardo Sisniega Fernández se comprometió a recibir mañana jueves 19 de agosto, a madres y padres de niñas y niños con cáncer, tanto de Veracruz como de Xalapa, en la calle Soconusco 31.
Te puede interesar: Entregan Insabi y Secretaría de Salud nuevas ambulancias para la CDMX
Por su parte, Rafael Herrera, padre de un paciente del Hospital Moctezuma de la Ciudad de México, preguntó por qué el hospital no está entregando los medicamentos oncológicos, a diferencia de otras organizaciones, como las fundaciones que sí cuentan con ellos.
Adalberto Santaella dijo que, para resolver este asunto, era necesario una reunión con las autoridades del hospital.
El director pediátrico del Hospital Moctezuma, Víctor Hugo Portugal Moreno, manifestó estar en la mejor disposición de establecer un canal de comunicación con los pacientes y revisar las demandas; señaló que junto con el doctor Torres, encargado del área de Oncología, se reunirán con madres y padres de niñas y niños con cáncer este viernes 20 de agosto a las 10 de la mañana en el hospital.
Sobre este tema, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres, recomendó a Rafael Herrera, representante de familiares de niñas y niños que se atienden en este hospital, llevar la lista de medicamentos faltantes que han sido donados por las organizaciones, para que las autoridades correspondientes los soliciten a través del Insabi y solucionar ese requerimiento.
En cuanto a la falta de medicamentos oncológicos en Guerrero, denunciada por representantes de madres y padres de niñas y niños con cáncer, en específico en el Instituto Estatal de Cancerología «Dr. Arturo Beltrán Ortega» (IECan) el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, expresó su disposición a atender las necesidades y mantener contacto con autoridades federales y padres de niños con cáncer.
A su vez, el director de este centro hospitalario, Marco Antonio Jiménez López, reconoció que la institución a su cargo ha tenido deficiencias en abasto de medicamentos y en algunos servicios, y dijo que el problema principal es falta de financiamiento.
Jiménez López manifestó que hay preocupación por falta de material quirúrgico e insumos que se requieren para las quimioterapias, estudios de laboratorio y aparatos de transfusión sanguínea y plaquetas, ya que muchas ocasiones sí hay medicamentos, pero no se pueden aplicar.
De la Peña Pintos reiteró que se tienen problemas de financiamiento para solventar estas necesidades.
La próxima reunión quedó convocada para el próximo miércoles 25 a las 13 horas por videoconferencia.