jueves, 30 de noviembre de 2023.

Ovidio Guzmán se declara inocente ante tribunal de Chicago

lunes, 18 de septiembre de 2023
49 Vistas

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se declaró no culpable de los cinco cargos que le fueron leídos ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

‘El Ratón‘ es señalado de posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla; empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada; conspiración para lavar dinero y portación de armas.

La primera audiencia de Ovidio Guzmán tras su extradición a Estados Unidos duró tan solo 14 minutos.

La jueza Sharon J. Coleman cuestionó al ‘Ratón’ sobre su estado de salud, ante lo cual este respondió que se está recuperando de una cirugía en el estómago.

Añadió que se medica también por ansiedad y depresión.

Se fijó una segunda audiencia para el 17 de noviembre.

Guzmán se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago, ubicado a unos cuantos metros del Tribunal.

La prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, se distingue de otros centros penitenciarios federales porque se trata de un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea.

Las celdas del penal tienen ventanas de solo 13 centímetros de ancho, diseñadas lo suficientemente estrechas para que no fuera necesario colocar rejas.

Por esta prisión pasó también el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010.

“El Ratón” fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Culiacán (Sinaloa), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ese mismo día su liberación para frenar la ola de violencia que el cártel desató en toda la ciudad en respuesta a la detención.

En enero pasado fue recapturado pocos días antes de que Biden visitara Ciudad de México para reunirse con López Obrador, y el 15 de septiembre fue extraditado a la nación norteamericana.

Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de liderar una organización criminal y traficar todo tipo de drogas a su país, incluido el fentanilo, que ha provocado la peor crisis de opioides en el país.

Con información de Foro Tv y EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar