jueves, 10 de octubre de 2024.

Oposición llama a Sheinbaum a la reconciliación del país

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y el Partido Verde hicieron un llamado a la presidenta de la República a la reconciliación nacional, a la unidad y expresaron su voluntad de trabajar con su nuevo gobierno.

La sesión del Congreso General inició con la asistencia de 118 senadores, de los 128 y de 466 diputados, de los 500. Comenzó con esta primera parte con la ausencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, quien posteriormente se incorporó para la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los seis grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, fijaron sus respectivas posturas sobre el inicio de esta nueva administración.

La senadora del PAN, Guadalupe Murguía, que en México no hay cabida para caudillos ni maximatos. La panista solicitó a la jefa del Ejecutivo poner en orden al país y lograr la unidad. “Cuenten con nosotros para todo aquello que sea para el bien de los mexicanos. Somos una oposición responsable y constructiva, estamos dispuestos a colaborar para sacar al país de la grave crisis en la que se encuentra”, agregó “Acción Nacional extiende su mano porque, por encima de todo, está México. Usted, presidenta Sheinbaum puede cambiar las cosas, de usted depende la última palabra”, indicó.

La coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, expresó a nombre de su bancada, que la presidenta puede encontrar en ellos “sororidad”, e incluso, cuenta con sus votos en el entendimiento de una reconciliación democrática.

“Presidenta, tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad, encontrará, también, diálogo, pero no sumisión, encontrará respeto, más nunca sometimiento. En sus manos está propiciar un clima de diálogo democrático en pluralidad, una verdadera reconciliación nacional”, externó.

El senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, propuso a la jefa del Ejecutivo que cuenta con el PRI para construir un país más justo.

“El PRI sabe dialogar, sabe construir acuerdos, pero también el PRI sabe cómo defender a la república, a la constitución y a las instituciones”, señaló.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval comentó, por su parte: “Hoy decimos que México es diferente y sí arrancamos e iniciamos la construcción de un nuevo régimen, estamos cambiando el Estado mexicano”.

El senador del Partido Verde Ecologista y aliado de Morena, Manuel Velasco, también se sumó al llamado a dejar atrás la contienda electoral ya que “son tiempos de la reconciliación nacional”.

“Comencemos a escribir a partir de este día una nueva etapa donde busquemos más los puntos de coincidencia por encima de las divergencias, debemos entender que la lucha no es entre hermanos, no es entre mexicanos, todas y todos somos hijos de una misma patria y debemos trabajar más unidos y comprometidos por un solo objetivo común: que a México le vaya mejor”, confió.

Por último, el coordinador de los diputados de Morena y presidente la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que, desde el gobierno que encabezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se propusieron erradicar el viejo sistema de la política, y con la presidenta Claudia Sheinbaum, el objetivo es cambiar al sistema de justicia.

“Nos propusimos enterrar el viejo esquema de hacer política: no más mediocridad, no más raterías, no más engaños”, agregó “Vamos a cambiar el sistema de justicia y comenzamos a sacudirlo y tendremos mejores jueces magistrados y ministros”.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE