jueves, febrero 20, 2020



ONU-DH condena el homicidio de Ingrid Escamilla

febrero 12, 2020
100 Views

Jesús Peña Palacios, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el homicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México a manos de su pareja sentimental.

Cuestionado sobre el caso durante su participación en el “Laboratorio de opinión pública: análisis y contexto de las reformas al sistema de justicia”, el representante de la ONU-DH criticó el tratamiento del caso en medios de comunicación.

Explicó que se trata de evitar la revictimización y una exhibición “que en nada ayuda”. Llamó además a que los medios tengan una perspectiva en la que se respeten los derechos de las víctimas.

Aunque adelantó que Naciones Unidas emitirá un pronunciamiento próximamente, Peña Palacios dijo que sin dudarlo condenarán el homicidio de cualquier persona.

Por último y como recomendación al Estado mexicano, sugirió una adecuada investigación entre la Fiscalía y el Poder Judicial, en este caso con perspectiva de género, para que el responsable sea sancionado.

El pasado 9 de febrero, Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja sentimental, al interior de un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Su feminicidio conmocionó a todo México tras revelarse que su agresor la apuñaló en el cuello, y una vez muerta, la desolló y le quitó los órganos, mismos que tiró en su excusado y en una coladera pública.

Tanto la jefa de Gobierno como la Fiscalía General de Justicia capitalinas condenaron el homicidio y prometieron justicia.

Sobre la publicación de fotos del cadáver de la joven de 25 años, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió que se sancione a los medios de comunicación que las reprodujeron.

A los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron las fotos del feminicidio de Ingrid, la Comisión les recordó que una de las tareas de comunicar a la sociedad es respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad