jueves, octubre 17, 2019



Ombudsman dice que Honduras no tiene condiciones para ser tercer país seguro

septiembre 19, 2019
56 Views

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo este jueves que su país no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a miles de migrantes que buscan refugio como parte de un plan como tercer país seguro.

“Hemos señalado que ser ‘tercer país seguro’ no es una cuestión únicamente de la voluntad de un Estado, depende de su adecuación y de las condiciones internacionales que se impone a una persona de acuerdo con los tratados internacionales”, señaló Herrera a los periodistas.

Preguntado por la posibilidad de que Honduras pueda convertirse en tercer país seguro, Herrera señaló que eso implicaría una serie de obligaciones y condiciones que el país centroamericano “no las reúne”.

El defensor del pueblo hondureño destacó la importancia de tener una migración ordenada, regular, segura y responsable y, para ello, consideró necesario que todos los problemas sean arreglados en “forma pacífica, beneficiosa y que tenga en cuenta la dignidad de los migrantes”.

“Debemos respetar los tratados internacionales y, sobre todo, tener en cuenta, que los migrantes son seres humanos, sean regulares o irregulares, no se les puede privar de este concepto central que es su dignidad”, subrayó.

Autoridades hondureñas negocian un convenio bilateral con EE.UU., diferente al que firmó en julio pasado Guatemala, que no contempla que Honduras se convierta en un tercer país seguro, aseguró este martes a Efe el secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

Pero publicaciones de prensa señalaron que Honduras estarían negociando con Estados Unidos la firma de un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país a pedirlo en el país centroamericano en vez de en territorio estadounidense.

Herrera dijo que las personas que huyen por la violencia o el temor a ser asesinada tienen el derecho de “solicitar refugio y a ser atendidos con los procedimientos correspondientes y los tratamientos que corresponden a una persona que busca asilo en otro Estado”.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad