viernes, 27 de mayo de 2022.

Oficializan en DOF creación del Centro Nacional de Identificación Humana

viernes, 13 de mayo de 2022
32 Vistas

El Gobierno de México oficializó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Se encargará de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en todo México, lo que incluye la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada.

 

El Centro Nacional resguardará la información respecto a identificaciones humanas, y una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas.

 

Tendrá que coordinarse con las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses y otras instancias creadas con el fin de contribuir a la identificación humana dentro del Sistema Nacional.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, celebró la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, después de ser aprobada de manera unánime en el Congreso de la Unión “para atender la crisis forense y de personas desaparecidas”.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar