En 11 días, en la Ciudad de México las camas para atender pacientes covid se han incrementado en 25.29 por ciento al pasar de tres mil 867 el pasado 23 de julio a cuatro mil 845 ayer, de acuerdo con información del gobierno capitalino.
Sin embargo, la ocupación hospitalaria se mantiene por arriba de 60 por ciento, con tres mil 253 camas ocupadas hasta ayer (dos mil 346 de atención general y 907 con ventilador) por lo que sólo se tienen disponibles mil 592, 32.82 por ciento.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, son tres tipos de camas las que los hospitales del sector salud tienen para atención de pacientes positivos a SARS-CoV-2.
Las camas de atención general tienen ocupación de 75.6 por ciento; las camas con ventilador, 67.70 por ciento, y las camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 74.24 por ciento.
Conforme a la Red IRAG, de 30 hospitales que actualmente prestan el servicio de atención general a pacientes covid, 13 están a su máxima ocupación; en cuatro su ocupación es de 94 a 97 por ciento; en cuatro, de 80 a 89 por ciento, y en nueve, de entre 12 y 73 por ciento.
De hospitales con camas con ventilador hay 29, de los cuales seis ayer estaban totalmente llenos; dos con ocupación hospitalaria de 91 a 95 por ciento; seis, entre 80 y 85 por ciento, y 15, con entre diez y 79 por ciento.
Para el caso de los que tienen camas con ventilador en UIC hay 17, de los cuales en cinco ya no había disponibilidad y en el resto la ocupación hospitalaria va de 33 a 95 por ciento.
SIN DISPONIBILIDAD
Abordo de la Ambulancia 49 de la empresa Xemédica llegó un paciente con síntomas avanzados de covid al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero no pudo ser ingresado.
Te puede interesar: Actualizan guía de medicamentos recomendados contra el COVID-19
Desgraciadamente el paciente lo traigo desde Acapulco, lo traemos intubado, pero aquí ya no hay capacidad para recibirlo ni para valoración médica; vamos a buscar otro hospital, vamos a la clínica 32 para ver si nos abren las puertas”, dijo el paramédico René Rosete.
Lo mismo sucedía con todos los pacientes locales y foráneos que llegaban a este hospital, así fuera en estado crítico.
El responsable médico de la ambulancia dijo sentirse conmovido por el incremento de contagios.
Nos sentimos tristes porque esto nuevamente está avanzando; los casos de covid-19 van en ascenso, no nos damos a abasto nuevamente. No estamos como al inicio de la pandemia, hoy estamos peor”, refirió.
Mónica Delgadillo, permaneció por más de dos horas frente a la entrada de urgencias del INER con Cristián, su esposo.
Mi esposo tiene covid-19; no lo quisieron recibir, nos dicen que está lleno, que no hay lugares. Tiene una oxigenación de 60-70; está muy baja, ya no puede caminar”, dijo Mónica.
Con información de Excelsior