jueves, octubre 17, 2019



De nuevo meten tijera al presupuesto ambiental

octubre 10, 2019
41 Views

De acuerdo con el presupuesto federal proyectado para 2020, el rubro de protección al medio ambiente que se etiqueta a través del Ramo 16 continuará a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone una bolsa de sólo dos mil 776 millones de pesos: casi mil millones menos con respecto a lo que se presupuestó este año.

Y la brecha es mayor si se compara con lo autorizado en 2013, cuando se asignaron seis mil 648 millones.

A pesar de las críticas que se realizaron durante la temporada de incendios de este año, porque se eliminó la partida del Programa de Empleo Temporal (PET), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tampoco contempló recursos para ese fin.

Los señalamientos por desaparecer este apoyo tomaron fuerza durante la contingencia ambiental extraordinaria que se presentó en la Ciudad de México a causa de los incendios pasados que, a su vez, afectaron a Estados colindantes.

El último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisa que, en lo que va del año, se han registrado siete mil 289 conflagraciones en todo el país que ya superan a las seis mil 890 que se documentaron durante el año pasado.

Entre las Entidades más afectadas en lo que va de 2019 por este tipo de siniestros se encuentran Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango (representan 77% del total nacional).

En el caso de Jalisco, el 14 de mayo este medio de comunicación publicó que el bosque La Primavera, según el Organismo Público Descentralizado (OPD) a su cargo, ya había soportado más incendios que los ocurridos durante toda la temporada de estiaje de 2018.

La caída en el presupuesto federal para el medio ambiente coincide con las exigencias que se hacen a nivel mundial por la inacción de los gobiernos contra los efectos del cambio climático.

Casi un millar de representantes de empresas y gobiernos de diferentes países también debaten en Nueva York, en donde ayer se abrió la Cumbre Climática, cómo “construir un mundo más sostenible” a través de la colaboración público-privada en una cumbre del Foro Económico Mundial, cuyo objetivo es acelerar la Agenda 2030 de la ONU.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad