viernes, junio 5, 2020



Nuevo ciclo escolar, un “parteaguas” de la educación de calidad en México: Dolores Padierna

agosto 26, 2019
162 Views

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que el nuevo ciclo escolar es un “parteaguas” de la educación de calidad en México, que reparará los daños de la mal llamada reforma educativa de 2012.

Con el inicio de este nuevo ciclo escolar se pone fin a la reforma educativa de Aurelio Nuño Mayer y con ello la política en la materia que durante años estuvo centrada en responsabilizar a las y los docentes de todos los males del sistema educativo, aseguró en un comunicado.

La legisladora precisó que con el regreso este lunes a sus labores escolares de más de 25 millones de alumnos de educación básica, tras un merecido periodo vacacional, se da también el regreso a clases de todos los maestros, “porque se ha reparado una injusticia histórica y los docentes que fueron echados del servicio por el gobierno anterior, se encontrarán de nuevo frente a las aulas”.

Padierna Luna dijo que se trata de un “parteaguas” en el sistema educativo en nuestro país y de gran importancia, pues se quedó atrás la incorrecta evaluación con un sólo examen para docentes, que mientras se aplicó, contribuyó a crear un clima enrarecido que en nada favorecía a los alumnos y que afectaba los derechos laborales de los maestros.

“Los daños que ocasionó han comenzado a ser reparados y este nuevo inicio de ciclo escolar se da en el marco de un nuevo acuerdo educativo, del concurso de maestros, padres de familia, autoridad educativa y sociedad, en pro de una educación que rompa las barreras de la inequidad y prepare a nuestros niños y jóvenes para los retos del futuro. Las becas para estudiantes, que a algunos le parecían medidas ‘populistas’ son ya una realidad generalizada”, indicó.

La legisladora reconoció que hacer efectiva la igualdad de oportunidades es un reto enorme, que se atenderá con programas como la Escuela es Nuestra, que dotará de recursos de manera directa para la infraestructura y el equipamiento escolar.

Asimismo, “la apertura de la universidad Benito Juárez, nos permitirá avanzar en el acceso de todos nuestros jóvenes al sistema educativo. Son muchas las insuficiencias y los vicios que hay que corregir en el sistema educativo. Serán corregidos y avanzaremos en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, hombro con hombro con los maestros, como siempre debió ser”, señaló.

Finalmente, la diputada reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los maestros y alumnos que hoy inician un nuevo ciclo, al tiempo que les deseó un año escolar de aprendizajes y éxitos.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad