La minería puede llegar a ser un trabajo muy arriesgado si no se toman las medidas de seguridad necesarias; hoy en día, las nuevas tecnologías arropan a este sector. Fernando Alanis Ortega, Director General de Industrias Peñoles, habló al respecto en el segundo día de actividades del VIII Simposium “Cero Tolerancia”, que se realiza en el estado de Zacatecas.
Cada una de las minas de esta empresa, cuenta con refugios mineros integrados con tecnología muy parecida a la de la NASA, en estos refugios un trabajador puede permanecer hasta 5 días, pues está equipado con comida, el oxigeno necesario y líneas de comunicación al exterior, para que pueda sobrevivir en caso de algún siniestro.
Alanis Ortega comentó que, “en cada centro de operaciones existen, lo que nosotros llamamos, refugios mineros, que hoy por norma se exigen dentro de una mina, lo que garantiza la sobrevivencia de algún trabajador para que pueda ser rescatado”.
Otro de los peligros que se corren en una mina, son la emisión de gases al hacer voladuras u orificios para dinamitar; en este sentido, para la seguridad de los trabajadores, se implementó un dispositivo en el uniforme de cada minero, éste detecta cuando la emisión de gases es mayor de 100ppm (partes por millón) y alarman al operador para que pueda enviar una señal de alerta y el trabajador pueda salir de la mina sin ningún contratiempo.
“Los trabajadores son prioridad, es por eso que cada uno de ellos cuenta con “tags”, que nos envían en tiempo real la ubicación de cada minero, cada día, la tecnología nos va dando nuevas posibilidades”, agregó el Director General de Industrias Peñoles.
Actualmente existen equipos que se manejan por medio de controles remotos, estos son manejados por gente capacitada para así evitar accidentes fatales dentro de los centros de trabajo.
