El articulado del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018 no requiere ser modificado en su redacción, pues el recurso de inconstitucionalidad reclamado por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es por un error de interpretación que busca politizar el tema, aseveró Leonel Luna Estrada,presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Esto contradice lo declarado en días pasados por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien comentó que el documento tendría precisiones en su redacción, para evitar confusiones y darle transparencia al ejercicio de los recursos.
En una entrevista, el legislador aseveró que “la redacción está bien como está”, ya que no contiene ninguna violación a la legalidad.
Afirmó que lo que ocurre es que los diputados de Morenahicieron una interpretación con miras al proceso electoral de 2018, “para confundir a la población”.
El perredista cuestionó el hecho de que los morenistas reclamaran el procedimiento del presupuesto hasta este año, siendo que es el mismo trámite realizado desde el inicio de la legislatura.
“Es el decreto de presupuesto, son los recursos de la ciudad, son los recursos para la reconstrucción, se están empleando adecuadamente, no vemos el por qué cuestionar o mal informar a la ciudadanía en un tema que está más que claro.
Además, agregó que existe una tesis de jurisprudencia en el máximo tribunal del país, que impide la procedencia de acciones de inconstitucionalidad para el presupuesto de egresos. Por ello, confió en que el recurso será desechado.
El órgano legislativo tiene hasta el 28 de febrero para dar respuesta al acto reclamado, posteriormente, será la SCJN la que determine el tiempo que tomará la resolución.
“Nosotros respetamos a la Suprema Corte, pero confiamos que efectivamente lo deseche por las mismas circunstancias; no hay ninguna violación (…). La Corte lo tendrá que revisar, pero no significa que ellos (Morena) tengan la razón, lo mismo han hecho con bastantes leyes, lo han hecho de pronto con otras decisiones de la Asamblea Legislativa que se han presentado en la Corte y los han declarado improcedente”, dijo.
Mencionó que para cumplir con la transparencia en el proceso de reconstrucción, la ALDF subirá tanto a su página de Internet como en la Plataforma CDMX todos los documentos que enviaron las dependencias capitalinas, en los que describen en qué se usarán los recursos.
Agregó que la misma Ley de Reconstrucción incluye la participación de la Contraloría General de la CDMX y los recursos serán sometidos a auditorías.
Opinó que estas conductas de Morena, en las que quiere frenar la labor legislativa, deben ser castigadas por la ciudadanía en las urnas.