martes, 19 de octubre de 2021.

No se inunda dos bocas ¿ocurrencia o mentira?

miércoles, 23 de septiembre de 2020
1.030 Vistas

En su afán de cumplir con su compromiso de campaña, que además fue el lema de su Coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES, se empeñan tanto que parece un concurso de quien comete la mayor tontería, en una encarnizada “Hoguera de las vanidades”. Y ahora tocó el turno a Rocío Nahle, quien cobra como secretaria de Energía, quien ante la nueva inundación en donde pretenden construir su Ocurrencia de Refinería en Dos Bocas, Tabasco, afirmó: «Llueve muchísimo en Tabasco y se encharca, pero a la media hora se seca». Un favor, estimados lectores, no se rían, porque en verdad eso declaró. Y no es 28 de diciembre aún.

ANTE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO

Esta situación que se vive en Dos Bocas Tabasco, les fue señalada por expertos desde que se conoció la Ocurrencia de López en construir en esa zona la refinería. Pero obviamente les valió un cacahuate partido por la mitad. Claro, el dinero no es de ellos y no les importa que se despilfarren miles de millones en ello.

El 5 de junio del 2019 publique: Arranca Ocurrencia de Refinería Dos Bocas, rumbo al fracaso. Sin que nada lo haga entrar en razón, Amlo y su 4-T como si fuese una carrera en el Hipódromo, el pasado 2 de junio se escuchó ¡¡¡Arrancan!!!! para cumplir la Ocurrencia de construir la refinería de Dos Bocas en su estado Tabasco.

Y el 2 de junio, día del inicio de la obra, Reforma publicó: Enfrenta Dos Bocas 3 retos estructurales. De los cuales hoy 23 de septiembre del 2020, retomo el número 2, El terreno y la región: Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, consideró que al tratarse de un sitio húmedo y con altas temperaturas, los costos de un insumo importante como es el aluminio se elevarían hasta cuatro veces al requerirse aleaciones especiales que resistan las condiciones del ambiente. “se tendrían que manejar aleaciones especiales muy costosas”. La obra hidráulica, tanto para el drenaje como para evitar las inundaciones, sería muy importante y también costosa, consideró el especialista de GMEC.

“El terreno de una refinería idealmente debe tener una pendiente para disponer sus fluidos y para cuando llueve”, explicó un analista que solicitó el anonimato. El problema es que el terreno de Dos Bocas tiene pendiente cero. “Tendrían que elevar el terreno muchísimo, lo que podría elevar el costo total hasta el doble”.

En esa línea, el lunes 21 de septiembre del 2020, fueron mostradas, obvio en redes sociales, fotografías y videos de la construcción de la Refinería de Dos Bocas Tabasco inundada debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Con la consecuencia de que por ello el trabajo se detiene porque no pueden laborar los trabajadores.

Pero, aunque el año pasado les ocurrió lo mismo, #LordOcurrencias no da marcha atrás y sigue ordenando que sigan haciéndola, o, tratando de hacerla, porque es una de sus tres Ocurrencias prioritarias.

LACAYA AL PRECIPICIO 

Como lo señalé, el concurso, la batalla para “Hacer Historia” está muy pero muy reñida. Y pretendiendo tomar la delantera y aprovechando que esa Ocurrencia Prioritaria es de su dependencia, aunque usted no lo crea, el pasado 21 de septiembre del 2020, esto afirmó la Secretaria de Energía: “Llueve muchísimo en Tabasco, a lo mejor la gente de otros estados no está acostumbrada… se encharca, a la media hora que deja de llover, escurre el agua y se seca eso completamente”, señaló Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, sobre las imágenes en redes sociales que mostraban que los terrenos donde se construye la refinería del Puerto de Dos Bocas se encontraban inundados.

Agregando: “Hay una obra en construcción, y la obra en construcción pues está sobre tierra, sobre arena, ahí estamos construyendo. Se encharca, a la media hora que deja de llover, escurre el agua y se seca eso completamente”. Informó que en Dos Bocas hay canaletas para el desfogue de agua y que en estos momentos se están construyendo la tanquería, las plantas y el drenaje. Por último, mencionó que a los que no les gusta el proyecto buscan “cualquier cosa para hacer la nota”

LOPEZ CON LA MISMA VERSION. ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

Obviamente #LordOcurrencias, López salió a decir la misma irrisoria versión de su lacaya Nahale. Y el 22 de septiembre desde el púlpito de la mañanera, señaló que este mes es el que más llueve, y los últimos cuatro días han sido intensas las lluvias en la Ciudad de México. Y aunque prefirió decir que fueron encharcamientos, reconoció la inundación en el terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco: “Se difundió que se había inundado la voz construcción de la refinería de Dos Bocas, llovió mucho en todo el país. Y sí, para no utilizar inundación, se le dice encharcamiento, pero sí en efecto hubo encharcamientos; sin embargo, están pendientes nuestros adversarios de todo”. Resaltó que después de la lluvia el terreno se secó.

Y como no desaprovecha oportunidad para, burlándose tratar de desviar el tema, López exhibió y tomó con mofa lo que Sergio Sarmiento le recordó: que el Presidente decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco porque se inundaría. Señalando en respuesta López, “Es en buen plan, es nada más para … Ya no me voy a reír porque después dicen que es una risa diabólica, pero ahí está”.

SEGUNDA INUNDACIÓN 

Recordando que el 29 de octubre del 2019, sucedió lo mismo, se inundó el terreno y #LordOcurrencias, reconoció inundación en terreno de Dos Bocas; faltan obras, afirmó, indicando que apenas se hacían obras de relleno, que faltaban obras que evitarán que esto se repita en un futuro. “Vamos a estar informando también de la construcción de la refinería que, por ejemplo, salieron unas notas hoy de que ayer o antier se inundó el terreno, pues sí, es que se está haciendo el relleno del terreno. Es una empresa holandesa la que está llevando a cabo el trabajo del relleno del terreno. Y es tierra, arena y agua, y si llueve… todavía le falta altura, están en proceso (las obras), falta también la compactación del terreno, pero se va avanzando bastante”.

Ante estas ridículas declaraciones en este septiembre del 2020 y recodando las de octubre del 2019, surgen dudas, ¿No han trabajado en lo básico que es lograr que no se inunde, en casi un año?, ¿Se inunda como se les avisó y no les importa? ¿Será un fracaso su Refinería? O son ¿OCURRENCIA, TORPEZA O MENTIRA? Usted que piensa estimado lector.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE
Cerrar