La autoridad electoral federal determinó no aplicar medidas cautelares por la participación en un programa de televisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y Rafael Moreno Valle.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el evento denunciado concluyó su periodo de transmisión, por lo que se trata de hechos consumados e irreparables.
La acusación contra el jefe del gobierno, el gobernador de Michoacán y exgobernador de Puebla fue por su participación en “Debate: mitos y realidades del Frente Ciudadano por México”, transmitido a las 00:00 h, del 17 de noviembre por Televisión Azteca.
A juicio del quejoso eso implicaba aparentes actos anticipados de campaña, violación a la norma electoral para la organización de un debate y una contravención al principio de imparcialidad y neutralidad.
Con el voto unánime de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la Comisión consideró no tener certeza de una posible retransmisión.
La Comisión también declaró la improcedencia de la medida cautelar y tutela preventiva solicitadas por el Partido Duranguense contra la difusión de cápsulas informativas en televisión por parte del presidente municipal de Durango, así como de su esposa.
El quejoso acusó a ambos personajes de presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
La comisión determinó que el material denunciado fue transmitido entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre pasado, por lo que se trata de hechos consumados e irreparables.