La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha negado al laboratorio farmacéutico Gilead el uso de remdesivir como tratamiento contra COVID-19 en México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que Gilead ha presentado en dos ocasiones una autorización sanitaria.
Pero en ambas ocasiones, apuntó, se le ha dado un dictamen no favorable.
El subsecretario López-Gatell Ramírez añadió que Cofepris pidió a Gilead mayor evidencia sobre el remdesivir frente al COVID-19, misma que deberá aportar en un plazo que no especificó.
- Te puede interesar: Estrategia del Gobierno ante COVID-19 no cambiará ante rebrote: López-Gatell
Respecto a la aprobación de la FDA a Gilead para utilizar el remdesivir como tratamiento contra el coronavirus, dijo que solo hay una indicación de que el fármaco puede reducir la hospitalización.
Criticó además que Gilead repartiera cartas a médicos y asociaciones médicas en México en las que refuta las conclusiones del estudio Solidaridad de la OMS.
En su estudio, la Organización Mundial de la Salud concluyó que el remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón tuvieron poco o nulo efecto frente al coronavirus.
Debido a la actuación de Gilead, las autoridades mexicanas analizan si incurrió en alguna violación de los reglamentos de publicidad y productos y servicios, expuso Hugo López-Gatell.
De ser así, el laboratorio farmacéutico se haría acreedor a una sanción.
