martes, 20 de enero de 2026.

Negocios del huachicol

De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

NEGOCIOS DEL HUACHICOL

Cada día que transcurre, como si la cloaca se hubiere destapado, sigue saliendo información de la corrupción que existió en la pésima administración de López, aplicándole como si fuese karma, su desgastada frase, “tengo otros datos”.

La cruda realidad es que tema que se trate o investigue, la podredumbre sale a flote. Y en ese tenor nos enteramos a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró más de 500 millones de pesos en diésel a Ecocarburante, que “casualmente” es una empresa vinculada con una red de robo de combustible, que se conoce como “huachicol”, y en la que también “casualmente” está el hermano de un ex alcalde preso por delitos relacionados con el crimen organizado.

La historia es como para guion de una serie de televisión, ya que, en el 2020, la Secretaría de la Defensa (Sedena) firmó contratos millonarios con la empresa Ecocarburante, de la que existen vínculos con el crimen organizado, que han sido documentados por a través de contratos, facturas, actas mercantiles y órdenes de pago.

La historia de Ecocarburante es de llamar la atención de acuerdo a MCCI, porque tenía como socio a Eric Daniel Zamora Delgadillo, quien fue directivo de la empresa “Agrícola Boreal”, la cual tenía incluida el gobierno de EE.UU. en su denominada lista negra, por presunto lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico. Pero, además, Zamora también tuvo participación en Impulsora de Productos Sustentables, también empresa relacionada con el desvío y comercialización ilegal de combustibles. Dicha empresa cuenta entre sus accionistas a José Isabel Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención Murguía, actualmente preso por su participación en los homicidios del Rancho Izaguirre.

Y la lista sigue, Murguía Santiago es también accionista y administrador de Mefra Fletes, empresa que ha sido señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) como operadora logística en los decomisos de huachicol realizados en Tamaulipas y Baja California, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LAS COMPRAS DE SEDENA

Y tal pareciera que a la Sedena todos esos antecedentes no le fueron de mayor importancia y trascendencia, dado que, en diciembre de 2019, otorgó un contrato por 496 millones de pesos a Ecocarburante por suministrarle 27 millones de litros de diésel automotriz de ultra bajo azufre de importación. Resultando que Ecocarburante no cumplió con los plazos de entrega, provocandodesabasto y retrasos en las obras del AIFA, de acuerdo con documentos internos de la dependencia militar

Pero eso fue pecata minuta, ya que lo lógico hubiere sido que la Sedena les cancelara el contrato y no volviere a tener tratos con ellos, pero antes al contrario, volvió a darles otro contrato y además DIRECTO, en el 2020 por 12.9 millones de pesos, para que les surtiera mensualmente hasta 180 mil litros de combustible, sumándose que hubo una modificación al contrato inicial en abril de 2020, firmada por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra del AIFA. Hasta noviembre del 2020, Ecocarburante ya había facturado casi el 70% del monto original.

Importante destacar que de acuerdo a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en documentos obtenidos, resulta que Ecocarburante tenía oficinas, una gasolinera y varios tanques de almacenamiento ¡dentro del propio AIFA!, y ni más ni menos, que a un costado de instalaciones operadas por la Sedena, reportándose al menos tres tanques de almacenamiento con capacidad conjunta de más de 200 mil litros.

Asimismo, señala MCCI, las empresas Ecocarburante, Impulsora de Productos Sustentables y Mefra Fletes, comparten socios, representantes legales y apoderados, evidenciándose una red coordinada para la comercialización del combustible presuntamente robado. Entre los que están: Miguel Castellanos Cruz, apoderado de las tres empresas y firmante de contratos con Sedena. Daniel Alejandro Soto Manrique, coordinador de logística con cargos en las tres firmas. Édgar Marín Meza Moreno, presidente del consejo en Ecocarburante e Impulsora.

Como colofón, la empresa Impulsora de Productos Sustentables fue intermediaria en contratos con Pemex, para surtir turbosina y gasavión a Interjet antes de su cierre en 2020. Y en diciembre del 2020, durante una asamblea, se documentó una deuda de 175 millones de pesos entre Impulsora y Ecocarburante, la que fue convertida en capital accionario, consolidando el control del 81% de Ecocarburante en manos de Marín Meza Moreno y el 19% restante en manos de Zamora Delgadillo.

Así esta historia, que insisto, podría ser el guion para una serie televisiva, de esas que están tan de moda. Y que bien podría titularse “Sino suena lógico, suena a metálico”. ¿Usted que piensa estimado lector?

Dejar un comentario