viernes, junio 5, 2020



Necesario, trabajar desde el Poder Legislativo para erradicar la desigualdad y pobreza en el campo

agosto 23, 2019
145 Views

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, durante el Foro “Desarrollo Rural e Igualdad de Género” señaló la importancia de trabajar desde el Legislativo para erradicar la desigualdad y pobreza en el campo, así como apoyar a los grupos más vulnerables del sector. “El trabajo en el campo es fundamental para la vida del país; hablar del campo es hablar de historia y de cultura”, añadió.

Dijo que es indispensable combatir la corrupción en la gestión de los recursos a pequeños y micro productores, pues esta problemática ha mermado el avance en la productividad agraria; el crecimiento en este sector sólo ha sido del 0.5 por ciento que, comparado con países de América Latina, como Chile, que es del 3.8 por ciento, nuestro incremento es casi nulo.

El 62 por ciento de la pobreza en el país se concentra en este sector; en los últimos 7 años ha existido un aumento sustancial de inversión pública para el campo, cerca del 180 por ciento; sin embargo, no se refleja en el combate a la pobreza; solo existe 4 por ciento de avance contra este problema.

El legislador indicó que se tiene que observar detenidamente a las organizaciones civiles que funcionan como intermediarios en la distribución de recursos, porque se prestan para malas prácticas y a la hora de que los campesinos solicitan el capital, no se les otorga lo necesario. “Del 100 por ciento sólo llega el 20 o 10 por ciento al productor”, aseguró.

Lamarque Cano señaló que la desigualdad ha sacudido con gran fuerza al género femenino del agro, orillándolas a trabajar como jornaleras en condiciones desfavorables, incluso en situación de embarazo. “Tenemos que trabajar a favor de mejorar las condiciones de nuestras mujeres del campo”, exhortó.

Además, expresó que tiene que haber coordinación con el actual gobierno, para garantizar créditos accesibles a los pequeños productores y que “lleguen a quienes tienen que llegar”.

Sugirió que se debe hacer frente a los altos índices de contaminación por los pesticidas para frenar la destrucción de los recursos naturales. Esto afecta con gran fuerza la productividad y el bienestar de la población agrícola. “Estamos trabajando para que ya no se utilicen los pesticidas y buscando productos alternativos”, mencionó.

Durante el encuentro, los agricultores reclamaron la falta de apoyos, así como políticas públicas claras. Pidieron facilitar los requisitos para acceder a préstamos, además de fortalecer los derechos de las mujeres del campo.

La mayoría de los asistentes coincidieron en que se requieren funcionarios más eficientes para la atención de los campesinos que buscan acceder a mecanismos y programas federales.

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena), secretario de la Comisión de Desarrollo Social, se dijo convencido de que la transformación debe basarse en una economía social y solidaria. “Debe ser uno de los pilares fundamentales de la nueva estrategia de desarrollo de México”.

Puso de ejemplo el programa de Sembrando Vida, pues no se trata sólo de reforestación, sino que toma en cuenta a las comunidades que deciden quiénes participan y busca introducir el ingrediente de finanzas populares para conformar a mediano plazo, cajas de ahorro.
Aseguró que hay millones de personas que no se han acercado a la conformación de empresas sociales, pero es factible que se adhieran a la economía solidaria, que les ayude a tener un empleo digno.

El objetivo es combatir las desigualdades regionales que hay en México y que “son brutales”, pues no es lo mismo la realidad que impera en el norte del país, que la del sur, por lo que no alcanzan los programas sociales.

“En la Cámara de Diputados estamos en un momento inmejorable para reformar el marco jurídico y abrirle cancha al sector social que fue el gran damnificado de la política neoliberal. Debe ir de la mano con los esfuerzos del gobierno federal”, subrayó.

Propuso hacer una consulta abierta con representantes del sector cooperativo, así como organizaciones y académicos, para tener una discusión nacional que ayude a poner en el centro la economía social y solidaria.

Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que los sectores agropecuarios y las dependencias coinciden en que la prioridad está en las zonas más marginadas. Aclaró que el difícil acceso a las comunidades no debe ser razón para que los programas no lleguen, pues hay instrucciones de quién debe tener la prioridad.

Dijo que uno de los puntos más débiles es la relación de los pequeños productores con los proveedores de insumos, pues son transacciones muy desventajosas, además que quienes compran el producto se quedan con una buena parte del valor del mismo.

La propuesta del proyecto de desarrollo rural es que se acabe el intermediarismo.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad