El Nacional Monte de Piedad de México, mejor conocido entre la mayoría de los pobres como “El Montepío”, mañosamente se le ha denominado como una Institución de beneficencia, que ayuda principalmente a los pobres.
Sin embargo, la realidad ha sido otra, pues solo los picnorantes que, han vivido el engaño, saben cómo es esta empresa por dentro. Sus intereses bajos, sí, pero engañosos. La mayoría de la gente que acude a esta empresa por necesidad, es de escasos recursos y adultos mayores.
Las boletas de lo empeñado, engorrosas, con términos que solo la misma empresa le entiende. ¿O sera que es de esta manera para confundir a la gente? Sus términos de empeño, refrendo o desempeño, son difíciles de entender por la gente. Lo cierto que cuando son joyas, hay casos que son, por ejemplo de 14 quilates no se lo ponen, sino lo describen, mañosamente como “oro bajo”, en varios casos.
Cuando se pierden las prendas (de oro), y se ponen a la venta, en la mayoría de los casos no dan una demasía, con el pretexto de que no se vendieron o si acaso fue por debajo del préstamo y así no hay demasía. Burdo, pero es la realidad. Lo viví en carne propia.
Ahora resulta que, publicó EFE: “El Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775 y considerada la institución financiera más antigua de América, podría quebrar esta década si no hay cambios en su contrato colectivo, asegura su director general, Javier de la Calle”.
Según este directivo de la institución de asistencia privada, argumentó que el contrato colectivo de los trabajadores contiene “prestaciones ostentosas” que no pueden sustentarse ante una “clara baja” en México del volumen de operación del sector prendario, a la creciente competencia y el aumento de las nuevas opciones de financiamiento que se ofrecen en el mercado.
Se dijo que de mantenerse estas “presiones financieras”, quebrará en 2027 el NMP, según peritajes de la misma institución. “Ya no hay tiempo para el Monte de Piedad”, alertó de la Calle en una conferencia de prensa.
Se quejo de que los trabajadores gozan de muchas prestaciones y clausulas que impiden que el NMP sea más competitivo con una carga financiera del 46% de su costo total de, 7 mil 296 millones de pesos (unos 429 millones de dólares). Es decir que, casi uno de cada dos pesos de lo que ingresa al Monte se va al sindicato.
Cabe señalar que el NMP, cuyo edificio principal en el Centro Histórico de la Ciudad de México es de interés turístico, presta servicios cada año a más de 3 millones de personas en 320 sucursales.
Otras Fichas
25 Aniversario.-COPARMEX CDMX celebró su 25 Aniversario con un gran evento llamado Cumbre Uniendo Mentes, organizada por este cetro empresarial con el apoyo del diario El Financiero. Presentes, prestigiados especialistas en distintas materias, reunidos en un foro dividido en 6 paneles llamados: “Democracia y Modernidad en Riesgo”, “Educación e Inclusión Financiera”, “La Vocación Económica de la Ciudad de México”, “Perspectivas Económicas, Visión de Largo Plazo” y “Los Retos del Sector Empresarial”.
Armando Zúñiga Salinas, acompaño a figuras como Lorenzo Córdova, María Marván, María Amparo Casar, Juan Pablo Castañón, José Ángel Gurría, Francisco Cervantes, Gerardo Gutiérrez Candiani y Héctor Larios Santillán, entre otros.
Sigue la defensa por la UNAM.- Héctor Carlos Salazar Arriaga, Agrónomo y académico, Twiiteo: “Todo el apoyo a la UNAM, contra el desprestigio orquestado desde el poder, la defensa a las universidades públicas es prioridad, también se quieren apoderar de sus presupuestos, este Gobierno no tiene llenadera”.
Dice mi abuelita: ¡Más corrupción y menos transparencia lleva directo al abismo a México!
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com