miércoles, 21 de enero de 2026.

Motivación como promotor del aprendizaje

La motivación como motor del aprendizaje

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

La motivación es entendida como una fuerza que impulsa a las personas a actuar y a alcanzar metas, pudiendo ser interna o externa, se considera que incluye un conjunto de factores que determinan las acciones de una persona, tales como: necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativa, por lo que es un ingrediente importante para lograr objetivos y metas

La motivación puede ser:

Intrínseca. –  Es la motivación que proviene de factores internos de cada persona, como el interés por superarse o crecer personalmente.

Extrínseca. – Es la motivación que proviene de factores exteriores, como los reconocimientos a los logros.

En al campo de la educación, la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje se observa como la fuerza que impulsa a los estudiantes a participar activamente en el aprendizaje, mostrándose como un factor fundamental y básico, que se relaciona con la disposición y el interés del alumno por aprender, y que se encuentra directamente ligado al trabajo docente, puesto que sin el interés del alumno, de muy poco sirve la actividad docente, considerándose que mientras más motivado está el estudiante, más aprenderá y llegará fácilmente a unaprendizaje significativo.

Cabe recordar que los factores motivacionales tienenun papel relevante en la organización y dirección de laconducta positiva del estudiante ante el proceso de aprendizaje, ya que la motivación contribuye a desarrollar sus capacidades, superar sus limitaciones y  atender a sus intereses. De este modo, una de los cometidos inherentes de las y los docentes, es precisamente mantener motivados a sus estudiantes para lograr que desarrolle sus actividades por satisfacción propia, no por una calificación, que lo haga porque “le interesa”.

Para poder brindar al estudiantado elementos para mantenerse motivado, el docente necesita ser perceptivo a las variaciones afectivas y conductuales del alumno para así poder ofrecerle las herramientas necesarias para que el estudiante encuentre y desarrolle interés hacia las tareas del aprendizaje, se mantenga motivado más por principios auto gratificantes, que por elementos o condicionamientos externos.

La motivación se constituye en el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite encenderlo e incentiva el desarrollo del proceso. Robert L. Woolfolk,profesor de Psicología en la Universidad Estatal de Nueva Jersey, refiere al respecto que “la motivación se entiende usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”, y de esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante, es aquella actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje, es lo que mueve al sujeto a aprender, por tanto, se constituye como un proceso endógeno.

David P. Ausubel señalaba que “es indudable que en este proceso en que el cerebro humano adquiere nuevos aprendizajes, la motivación juega un papel fundamental, además de una actitud favorable para aprender, el sujeto que aprende debe disponer de las estructuras cognitivasnecesarias para relacionar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes.

El cerebro humano se encuentra potencialmente preparado para aprender, y este aprendizaje implica un proceso dual: por un lado, necesita y registra lo que le es familiar y, por el otro busca lo novedoso para aprender, y precisamente mediante el aprendizaje se da sentido a aquello que es nuevo en relación con lo ya conocido, en este proceso, los estímulos del medio juegan un papel fundamental, y es lo que se conoce como aprendizaje significativo.

Se consideran algunas estrategias básicas para desarrollar la motivación en las y los estudiantes, entre las cuales se encuentran:

Conectar el aprendizaje con la vida cotidiana.
Fomentar la autonomía y la elección.
Establecer metas y dar retroalimentación.
Favorecer la colaboración y la competencia saludable entre los estudiantes.
Hacer uso de refuerzos extrínsecos de manera estratégica.
Un aprendizaje motivador debe basarse en experiencias vivenciales del contexto próximo y abordar el planteamiento y resolución de problemas reales.
Algunos estudios indican que la motivación intrínseca puede promover el aprendizaje y el interés de alcanzar logros mejor que la motivación extrínseca

De este modo, si se logra que el estudiante se mantenga motivado en su proceso de aprendizaje, se incrementa la probabilidad de que esta sea exitoso, ya que va teniendo una “conexión genuina” con su experiencia educativa y los contenidos que se revisan en clase. Cuando este interés es real, quiere decir que la persona está logrando darle un sentido propio al conocimiento y dejaun impacto y huella positivosque puede acompañar al estudiante a lo largo de su vida.

Sin embargo, en la actualidad y con tantos estímulos externos a los que están expuestos las y los estudiantes, lograr y mantener la motivación en las aulas se ha convertido en un gran reto, por lo que se sugieren recomendaciones para el trabajo cotidiano en el aula:

Definir una meta y dedicar tiempo a lograrla. Tiene que ser una meta significativa o relevante para las y los estudiantes.
Recapitular ayuda a reubicar los conocimientos revisados en un contexto que reafirma los objetivos generales del trabajo a realizar.
Vincular las clases, para que más allá de las tareas, ejercicios y evaluaciones, el estudiantepueda hacer conexiones y entrelazar los aprendizajes.
Dar contexto, ayuda al estudiantado a dimensionar y a ubicar en un tiempo y en un espacio lo que se está explorando.
Favorecer espacios de debate e intercambio, promoviendo de esta manera, que sientan que la clase se vuelve realmente suya. Es un momento donde los estudiantes pueden poner en sus propias palabras lo que están experimentando en relación con lo que aprenden.
Fomentar el aprendizaje activo para que se apropien de su proceso de aprendizaje. Esto implica, ayudarles a asumir que también son responsables de su formación.
Hacer un intercambio de preguntas vinculantes, para conocer como experimentó el aprendizaje cada estudiante.
Procurar un seguimiento personalizado, esto hace que el estudiantado se sienta escuchado sin que lo solicite como tal, e incorporar sus comentarios, inquietudes y dudas a la clase es un incentivo para que el alumnado esté más presente.
La evaluación como punto de partida: cuando mayor compromiso hay con la clase, mayor la motivación, resultando en un mejor desempeño en las y los estudiantes. Por eso, se recomienda que la evaluación invite a la acción, a hacer algo con ella y que no sea el destino del proceso educativo.

Dejar un comentario