La mayoría de Morena y sus aliados preparan la ruta para dejar aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el paquete de las iniciativas que conforman el llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de dejar listos los dictámenes de la reforma al Poder Judicial, la electoral que modificaría al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral y la de simplificación orgánica que desaparecería a diversos organismos autónomos y a varios descentralizados de la administración.
De acuerdo con la convocatoria para sesionar el próximo jueves 25 de julio, la Junta Directiva de esa comisión que preside del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) avalará el calendario para citar a todos los integrantes en agosto.
Morena pretende dejar vigentes los dictámenes para la siguiente legislatura
El propósito es que las y los diputados de Puntos Constitucionales aprueben las iniciativas que el presidente López Obrador envió el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, a fin de que los dictámenes queden vigentes para la siguiente legislatura, la 66, que iniciará el primero de septiembre.
De no hacerlo antes de que concluya la actual legislatura, la 65, las propuestas caducarían.
Según la ruta del proyecto que analizarán en la Junta Directiva de la comisión, el día primero de agosto se agotaría en Puntos Constitucionales todo el llamado Plan C.
De acuerdo con la orden del día prevista para el inicio de agosto, empezarían avalando cuatro dictámenes en materia de vivienda, apoyo a jóvenes, pensión de retiro y salarios que modifican el Artículo 123.
Luego vendría otro bloque de iniciativas presidenciales cuyos dictámenes quedarían listos para someterlos al pleno en lo relativo a agua, alimentos, medio ambiente, atención médica, bienestar, protección a la salud y cuidado animal relacionados con los artículos 3, 4, 5, 27 y 73 de la Constitución.
Se aprobarían además los relacionados con austeridad, empresas estratégicas, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa en el 19 constitucional; comunidades indígenas y afromexicanas en el Artículo Segundo; y vías y transporte ferroviario en el Artículo 28
La legislación parlamentaria permite dar por buenos los proyectos de decreto con los votos de la mayoría simple de la Comisión de Puntos Constitucionales, es decir, con el aval de la mitad más uno de los diputados asistentes.
Sin embargo, los dictámenes que modifican artículos de la Constitución obligadamente deberán contar en el pleno de la Cámara de Diputados con la denominada mayoría calificada, es decir, con el 67 por ciento de los votos de los presentes en la sesión.
Actualmente, Morena y sus aliados no cuentan con esa mayoría calificada, por lo que no podrían salir adelante las reformas presidenciales.
Según los cálculos de la Secretaría de Gobernación, la votación del 54 por ciento que obtuvieron los candidatos de la coalición electoral de Morena y sus aliados le permitirá contar en la 66 legislatura con una mayoría constitucional, debido a que con el reparto de las curules plurinominales podrán contar con 74 diputados.
Sin embargo, la oposición ha solicitado al INE y al Tribunal Electoral revisar las proyecciones oficiales, alegando que se están asignando más curules de los que les corresponden, generando una sobrerrepresentación que violenta el artículo 54 de la Constitución
Información de Excélsior