En México, 8 de cada 10 adolescentes se sienten expertos en tecnología, lo cual no es del todo cierto, por lo que decir que los jóvenes son “nativos digitales” por el simple hecho de haber nacido en cierta fecha, es una equivocación.
Realmente no existen los nativos digitales, eso es un mito muy peligroso porque no ayuda a los jóvenes” advirtió Jorge Cella, director del área de filantropía de Microsoft.
El ejecutivo apuntó que la humanidad siempre ha utilizado tecnologías, ya sean libros, radios o televisiones. “Los chicos hoy no nacen distintos, sino que nacen más expuestos a otro tipo de tecnologías”, expuso.
De acuerdo con un estudio elaborado por esa compañía entre adolescentes mexicanos, 55% de los jóvenes dicen ser los que más saben de tecnología en su casa, 30% afirma que es su hermano mayor y sólo 15% indica que son sus padres.
Los chicos se creen que son expertos y los padres asumen que lo son, y cuando alguien es experto en algo piensa que no necesita aprender nada, lo cual puede derivar en que los jóvenes no tengan empleos en el futuro”, explicó Cella.
“El mito del ‘nativo digital’ dice que los jóvenes son expertos en tecnología, pero prácticamente lo que está haciendo es manejar un control remoto un poquito más complejo”.
Es necesario que los jóvenes dejen atrás esa idea y se pongan a aprender las herramientas que sí le van a generar empleos en el futuro, como la programación, reiteró.
Los jóvenes no saben tanto como se cree
Durante la presentación del estudio, en el que se entrevistaron a 600 estudiantes de 13 a 15 años de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, Roxana Morduchowicz, investigadora y experta en educación, subrayó que no es la fecha lo que define a un “nativo digital”.
Aunque a principios del siglo 21 se popularizó esa definición, la especialista señaló que los jóvenes suelen tener solamente habilidades operativas, por lo que para ser verdaderamente expertos deben estudiar temas más relacionados con áreas como las Ciencias de la Computación.
Por ejemplo, a la pregunta “¿Quién sabe de tecnología”, los adolescentes respondieron que es saber qué hacer si se bloquea la pantalla (35%), ayudar a los padres con la tecnología (35%), manejar el teclado y escribir rápido (30%), armar un buen perfil en redes sociales (10%) y usar Word para hacer la tarea (10%).
De acuerdo con Morduchowicz, eso evidencia que los jóvenes no tienen una idea clara de lo que realmente significa saber de tecnología. En el estudio, solamente 30% respondieron que eso era saber cómo armar una página web y otro 30% dijo que tomar decisiones ante varias opciones, además de 10% que indicó que es seleccionar y utilizar información.
Cuando se les preguntó dónde buscan más información en la web, los adolescentes respondieron “en el primer sitio web que aparece” (40%), “en Wikipedia/Yahoo respuestas” (20%) y “comparo diferentes páginas” (40%). De acuerdo con la especialista, esto representa que 6 de cada 10 adolescentes no analizan la confiabilidad de la información que utilizan.
Así, es necesario que los padres, profesores y estudiantes trabajen más en el desarrollo de herramientas que permitan atraer más a los jóvenes hacia habilidades como la programación y así dejar de decir que son expertos en tecnología por el simple hacho de haber nacido en años recientes.
Otros datos interesantes de este estudio son que sólo 2 de cada 10 padres están al tanto de lo que sus hijos hacen en internet y que 4 de cada 10 adolescentes no saben cómo funciona realmente una computadora.