Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), espera que muy pronto quede superada la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras reunirse este lunes con el magistrado José Luis Vargas.
Por medio de un mensaje en redes sociales, Zaldívar Lelo de Larrea reconoció en Vargas Valdez su disposición ara lograr una solución al conflicto que se vive en el Tribunal Electoral.
“Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF”, apuntó.
Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional.
Agradezco a las y los magistrados su confianza.— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 9, 2021
Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional. Agradezco a las y los magistrados su confianza”, expresó.
- Te puede interesar: Investigan en Estados Unidos, España y Canadá al magistrado José Luis Vargas
El TEPJF afronta una crisis constitucional porque cinco de los siete magistrados votaron para remover a Vargas el miércoles y reemplazarlo con Reyes Rodríguez Mondragón, quien en teoría terminaría el cargo de cuatro años que inició en 2020.
Pero Vargas Valdez emitió un mensaje horas después de la sesión extraordinaria, en la que no participaron ni él ni la magistrada Mónica Soto, para denunciar un “golpe de Estado” y que su destitución no procede.
El proceso se produce mientras la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investiga a Vargas tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 hasta 2020, pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos.
El 6 de agosto pasado, Zaldívar Lelo de Larrea hizo un llamado al magistrado José Luis Vargas a “dar un paso al lado” y abandonar la presidencia del Tribunal Electoral.
Arturo Zaldívar consideró que ya no hay condiciones para que Vargas se mantenga como presidente del Tribunal Electoral, ante el rechazo expreso que tiene de cinco de sus compañeros magistrados.