sábado, febrero 22, 2020



Ministro boliviano admite diálogo con Ejército para salida de Evo Morales

diciembre 30, 2019
100 Views

El actual ministro boliviano de Defensa, Fernando López, confirmó que debe su cargo a una propuesta del líder cruceño, Luis Fernando Camacho, y que negoció con el Ejército en los momentos cruciales previos a la renuncia del expresidente Evo Morales.

 

López dijo que en el movimiento cívico que protestó por los resultados de las elecciones presidenciales de octubre, donde el ahora exmandatario obtuvo su reelección, recibió el encargo de acercarse a las fuerzas armadas bolivianas.

 

“Teníamos la misión de conversar con todos, entre ellos, los militares. El doctor Camacho me pidió -y como exoficial del Ejército- (que) converse con las FFAA, donde tenía amigos y camaradas con la finalidad de que se respete el orden constitucional y que no haya nada que rompa el orden constitucional”, declaró citado por Los Tiempos.

En un video, Camacho aseguró que fue su padre, José Luis Camacho Parada, quien acordó con los militares que no habría represión a las protestas postelectorales

El video del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, región tradicionalmente opuesta a Morales, fue considerado por el expresidente como una “prueba irrefutable” de que hubo golpe de Estado en las protestas postelectorales.

 

Camacho respondió: “¿Recién te das cuenta? No sólo conversamos con los policías y militares para que no repriman; también coordinamos con Conamaq, mineros, Ponchos Rojos y obreros”.

 

Agregó que “Hubo cabildos en todo el país donde los bolivianos decidimos cómo terminar tu dictadura. ¡Tu cobarde huida fue la cereza!”.

 

El líder cruceño anunció ya su intención de buscar la presidencia del país andino, aunque sus posibilidades no parecen ser las mejores. Un sondeo de preferencia electoral de la semana pasada lo colocó con 13 puntos, tres menos de los que tenía en noviembre anterior.

 

De acuerdo a la encuesta que publicó Página Siete, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez se colocaba con 23 por ciento de intención de voto, mientras el expresidente Carlos Mesa sumaba 21 por ciento.

Con información de Notimex

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad