La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 330 nuevas muertes por COVID-19 para un total de 263 mil 470 defunciones, además de otros cinco mil 127 nuevos casos para llegar a tres millones 433 mil 511 de contagios, durante la tercera ola de la pandemia en el país.
En las últimas semanas, México ha registrado jornadas con cifras superiores a los 20 mil casos, aunque en los reportes de domingo y lunes, las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Pero a pesar del repunte de contagios, el Gobierno mexicano ha dicho en las últimas semanas que la tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja tras casi tres meses de haber iniciado.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad tres millones 642 mil 370 casos de contagio.
De esta cifra total, 92 mil 970 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 2,6 %.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado dos millones 782 mil 729 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 46 % y del 41 % para camas de terapia intensiva.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia acumula el 18,7 % de todos los decesos a nivel nacional.
El pasado viernes, las autoridades informaron que del 6 al 19 de septiembre de los 32 estados del país ninguno estará en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), mientras que 17 estarán en naranja (riesgo alto), 13 en amarillo (riesgo medio) -entre ellos la Ciudad de México-, y dos en verde (riesgo bajo).