El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró ayer que México pagará el muro en la frontera de manera indirecta, a través de las ventajas que puede sacar EU de su renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).
En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump insistió en que busca un “buen acuerdo” en la renegociación del TLCAN que lleva a cabo con México y Canadá, pero señaló que si no se logra, su país se retirará.
El gobernante admitió que la renegociación puede resultar difícil para México por la proximidad de sus elecciones presidenciales, y recalcó que su idea es buscar un trato “justo”, especialmente con el país del sur.
“México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. Lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país”, afirmó Trump.
La entrevista se publicó un día después de que el dólar y el peso sufrieran una gran volatilidad, luego de que se difundiera informaciones sobre la posible salida de EU del acuerdo en las próximas semanas.
Desde la campaña electoral, Trump ha venido criticando los resultados para Estados Unidos de este acuerdo comercial que data de 1994, y se ha fijado como una de sus prioridades renegociarlo para lograr más ventajas.
En la entrevista con el diario, en la que abordó distintos temas, el gobernante estadounidense insistió en que México va a pagar por el muro que él quiere levantar entre los dos países.
“Ellos pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN”, recalcó Trump, y aseguró que gracias a la renegociación de ese acuerdo comercial y las ventajas que puede obtener Estados Unidos “un pequeño porcentaje de ese dinero va a ir para el muro”.
“Y, ¿sabes qué?, México está pagando”, afirmó Trump.
Aun así, el gobernante estadounidense reconoció que no son los tiempos mejores para esta negociación teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en México.
“Entiendo que hay muchas cosas que es difícil de negociar antes de una elección. Ellos tienen una elección relativamente pronto, y eso hace que sea un poco difícil para ellos”, añadió Trump.
Por ello, Trump dice que su administración está dando espacio para “algo de flexibilidad” hasta las elecciones presidenciales.
En la entrevista, Trump insistió en vincular estrechamente la renegociación del TLCAN con el muro de la frontera sur, que dijo no tiene que abarcar toda la línea divisoria, que se extiende por unos 3 mil kilómetros.
“Tenemos montañas que son mejores que un muro; tenemos ríos violentos a los que nadie se acerca…”, sostuvo Trump.