viernes, 27 de mayo de 2022.

México observado desde el exterior

miércoles, 20 de abril de 2022
235 Vistas

Sin lugar a dudas lo que López y su 4-T están haciéndole al país y a los que en el vivimos, es no solamente observado, sino criticado en el extranjero. Lo que ha provocado fuertes comentarios, los cuales, obviamente YSQ los desecha e inclusive hasta les contesta de manera burda y ordinaria.

Claro, si López no acepta la crítica en el país, mucho menos lo hará con la que se genera en el extranjero, aplicando su ya insulsa respuesta, “yo tengo otros datos”. Aunque ello no quiere decir que, desde el 1 de diciembre del 2018, exhiba y ponga en ridículo a México siendo la comidilla en diversos temas.

MILITARIZACIÓN

En ese tenor, el 12 de abril del 2022, las Naciones Unidas (ONU) le recomendaron a México abandonar de inmediato la militarización de la seguridad pública, a través del Comité contra las Desapariciones Forzadas. Después de la visita a nuestro país por parte del grupo de expertos independientes en noviembre del 2021, destacó que la estrategia implementada desde los años noventa y aún vigente ha sido insuficiente e inadecuada para la protección de los derechos humanos. Agregando que la recientes reformas normativas no escapan a esta tendencia, esto lo externó Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del comité, a través de una conferencia de prensa virtual desde Ginebra (Suiza).

En el informe que fue presentado, destacan que la permanente participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública en México, permiten poner en duda su respeto a los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana.

Por otra parte, la Sedena y la Marina están entre las cinco autoridades federales con más número de recomendaciones en trámite ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, la Sedena y la Guardia Nacional figuran entre las diez autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos. Por ello se hace necesario fortalecer a las fuerzas civiles del orden, además de poner en marcha un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable, de los militares de las tareas de seguridad pública.

Si bien esto inició en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), que fue quien sacó el Ejército a la calle para combatir a los cárteles, eso no se modificó al llegar Andrés Manuel López Obrador, quien prometió cambiarla. Sumado a eso, en 2019, se creó la Guardia Nacional como una institución policial de carácter civil que en la práctica es un cuerpo militar. Dado que, de sus 101.182 integrantes, el 58% vienen del Ejército, el 16% de la Marina y un tercio de la antigua Policía Federal.

En el 2020, López Obrador publicó un acuerdo presidencial mediante el que ordenaba a la Fuerzas Armadas permanecer en las funciones de seguridad. Las desapariciones crecieron durante este período de forma exponencial. Más del 98% de las observadas en el informe sucedieron entre 2006 y 2021.

DESAPARICIONES FORZADAS

En el Informe se hace mención que las desapariciones forzadas siguen cometiéndose directamente por agentes públicos del ámbito federal, estatal y municipal. Asimismo, la delincuencia organizada, se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversas formas de connivencia y diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos. Destacándose que los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales.

Y si bien, los desaparecidos siguen siendo en su mayoría hombres de entre 15 y 40 años, las cifras oficiales indican un gran aumento de niños y niñas a partir de los 12 años, de adolescentes y de mujeres. Desapariciones que tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual.

Muy preocupante estimados lectores, que en el Informe se destaque que únicamente entre el 2% y el 6% de las desapariciones han sido judicializados hasta el 26 de noviembre de 2021, según las indagaciones del comité de expertos, y solamente se habían emitido 36 sentencias en todo el país. Sumándose la actitud, pasiva muchas veces, de las instituciones judiciales, provocando falta de confianza de las víctimas, teniéndose como resultado un alto número de casos no reportados. Demostrándose con ello, que la impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, aseguró Carmen Rosa Villa Quintana.

En 2018 hubo 7.643 personas desaparecidas; en 2019, 9.267; en 2020, 8.827 y en 2021, 9.645, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

LÓPEZ Y SUS OTROS DATOS

El 13 de abril del 2022, López salió a contestarles sobre el tema, desde el púlpito de su mañanera; “Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad con humanismo, si no permitimos, si no permitimos la impunidad ¿qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí. Estamos trabajando todo el tiempo para garantizar la paz, enfrentando los intereses del antiguo régimen”.

López también comentó que hay casos como el del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que se deben informar a la ONU porque no vieron nada de los abusos que se cometían antes. Por ello hay que ponerlos al tanto de que es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación.

PÉRDIDA DE SOBERANÍA DE LA CNDH

En el mismo tenor, para el 18 de abril nuevamente el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se refiere a México, alertando sobre la pérdida de soberanía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estableciendo que el Estado debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales puedan hacer su trabajo en libertad. Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del CED, destacó que al comité le preocupa la falta de independencia y autonomía de la CNDH y de las comisiones estatales.

Todo lo anterior no ha sido lo único que han observado, criticado respecto a México. El 6 de abril del 2022 nos enteramos de una carta a través de la agencia de noticias AP, en la que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado advierte sobre un sistema de justicia debilitado y politizado en México. Mediante la cual Congresistas de Estados Unidos manifestaron su preocupación al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en torno al uso selectivo de la justicia en México.

Dicha carta fue firmada por legisladores encabezados por Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en la que se advierte que el mandato de López Obrador se ha caracterizado por un patrón creciente de procesamientos aparentemente selectivos que apuntan a las personas críticas del gobierno. Advirtiendo que el sistema de justicia en México podría ser considerado como uno debilitado y politizado. En el que el actuar del fiscal Gertz Manero llamó inicialmente la atención de los funcionarios estadounidenses luego de que dejara en libertad al general ex secretario Salvador Cienfuegos, detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles.

Porque las autoridades de Estados Unidos le retiraron los cargos por los cuales lo habían detenido, para enviarlo a México, con la promesa de que sería investigado por la Fiscalía General de la República. Pero, fue liberado.

También hacen mención mostrando preocupación por los cargos que se han presentado en contra de Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia, acusándolo de lavado de dinero, por un supuesto soborno que recibió como moneda de cambio por su apoyo a la reforma energética aprobada en la Cámara de Diputados en 2013.

Advirtiendo que a personas cercanas al Presidente no las investiga el fiscal Gertz Manero, pese a que se señalan posibles delitos por parte del hermano del presidente López Obrador.

Tristemente, mis estimados lectores, esta es la imagen que tienen de México en el exterior, derivada de la manera en que López y sus funcionarios han manejado el país desde hace cuatro años 4 meses. Vergonzosa y patética. Mostrando y demostrando que ese es su Cambio Prometido, esa esa es su Cuarta Transformación, por la que votaron 30 millones de ilusos. Cruda e irrefutable realidad.

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar